Skip to main content

Esta semana se efectuó una jornada sobre el proyecto de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) Hub Iberia Agrotech (HIBA). La actividad se desarrolló en Sevilla y en ella participaron representantes de las 19 entidades involucradas de las regiones del Norte de Portugal, Andalucía, Galicia, Extremadura, Algarve y Alentejo. La inauguración estuvo a cargo de Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la junta de Andalucía.

El encuentro que duró dos días, sirvió para analizar las necesidades tecnológicas respecto a la digitalización de los sectores agrícolas y alimentarios. Durante el proyecto HIBA ha supervisado la agrodigitalización de unas 300 empresas.  “Las acciones desarrolladas han estado basadas en cinco pilares fundamentales: asesoramiento, emprendimiento, formación, experimentación y sensibilización”, explica la nota publicada en medios de comunicación regionales.

Elena De Miguel, directora de la Secretaría Conjunta POCTEP, estuvo presente en la jornada. Allí expresó que se ha dado un importante avance en la digitalización del sector. Destacó la relevancia de trabajar en localidades lusas y españolas. “Gracias a los proyectos Interreg podremos lograr la igualdad entre los territorios europeos”, dijo De Miguel.

Foto: Pixabay.com

Durante la actividad se hizo hincapié en los logros del proyecto HIBA. Entre ellos está la creación de “una plataforma de formación y experimentación, en cuyo desarrollo se han involucrado entidades de referencia en digitalización agroalimentaria, tanto de formación profesional como universitaria. Además, se ha diseñado una plataforma de servicios que ofrecerá la red de los Digital Innovation Hub formada por Andalucía, Extremadura, Galicia y Portugal que favorecerá la digitalización de las pymes agroalimentarias de España y Portugal”, detalla la publicación.

El Hub Iberia Agrotech impulsa sesiones para sensibilizar sobre el uso de las diversas tecnologías disponibles. Igualmente, mantiene abierto un programa para la innovación que buscas hacer más sencillo la resolución de problemas y retos que enfrentan las empresas del ramo de la agroalimentación.

HIBA también realiza acciones de diagnóstico sobre el estado de digitalización en las zonas participantes. Entre las conclusiones  señaladas en la jornada está que “se detectó la necesidad de trabajar en nuevas tecnologías, en comunicación y sensibilización, en conectividad, en financiación y en formación”.