cultiva 2022

Hasta el 25 de agosto se pueden presentar solicitudes para el programa CULTIVA

Cultiva 2022. A finales del mes de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prolongó el plazo para postular al programa “Cultiva 2022”. De tal forma que los jóvenes que deseen realizar la solicitud en las estancias formativas del programa dispondrán de más tiempo. El plazo será hasta el 25 de agosto del presente año.

El inicio del programa “Cultiva 2022” está pautado para el mes de octubre con extensión hasta el 30 de junio del próximo año 2023. Las solicitudes se pueden realizar mediante la plataforma electrónica del MAPA. En el portal también se encuentran las condiciones para postularse.

El programa está creado para aquellos jóvenes que desarrollen actividades agrícolas y ganaderas. Jóvenes que incursionaron por primera vez a cargo de explotaciones en una fecha a partir del 1 de enero del año 2017. Además, contaran con menos de 41 años de edad cuando realizaron su primera instalación.

cultiva 2022

Foto: Pexels.com

“Cultiva 2022”consta de 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida. Estas se pueden revisar en detalle en el sitio web del ministerio en la sección de “Jóvenes Rurales”. También, en la web es posible filtrar por territorio, fechas y producción agraria las estancias formativas a través de un buscador.

El programa permite postular hasta 10 estancias formativas diferentes. No importa la producción, esta puede ser igual o menor a la del solicitante. Solo deben pertenecer al mismo sector, ya sea el ganadero o el agrícola.

Las estancias elegidas deben estar ubicadas en una comunidad autónoma distinta a donde el solicitante realiza su actividad de explotación. Las explotaciones modelo de acogida se realizarán en 15 comunidades autónomas. La Comunidad Foral de Navarra y Canarias serán la excepción por sus características innovadoras, sociales, ambientales y climáticas.

Las plazas serán asignadas tomando en cuenta ciertos factores prioritarios. Tendrán ventaja las mujeres, jóvenes en general que tengan instalaciones más recientes y quienes no hayan participado con anterioridad en alguna edición del programa Cultiva. Quienes participen en el programa “Cultiva 2022” tendrán cubierto todos los gastos.

El programa se hace cargo de gastos por alojamiento, manutención y transporte durante el periodo de participación en las estancias. Además, se puede acceder a una compensación por los gastos que impliquen dejar a cargo de sus actividades de explotación a una tercera persona.