Adelantan el inicio de la vendimia

Vendimia. Hasta 15 días antes los agricultores españoles adelantaron el comienzo tradicional de la vendimia. ¿La razón? Las olas de calor y el cambio climático. Es por ello, que el mes de agosto se convirtió en el punto de partida para el proceso, en lugar de hacerlo en septiembre, como es costumbre.

Fernando Ezquerro, presidente del consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, explicó que se adelantaron con las variedades tempranas. Sin embargo, el directivo no descarta que también se aplique al resto de las uvas. “Ya es una excepción las que se empiecen en septiembre”, expresó Ezquerro al portal de Efeagro.

El calor, que en verano no ha cesado, hizo que la uva madurara más rápido. Esta realidad se ha vuelto más común en cada campaña. El efecto del cambio climático amenaza con volverse permanente. En las últimas décadas adelantar la vendimia se ha generalizado, comentó José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).

vendimia

Foto: Pexels.com

Contrario al fenómeno, también se han dado retrasos. “Si se toma un espectro de tiempo más corto, se ve que hace apenas dos años sucedió lo contrario y hubo una vendimia húmeda y muy tardía”, señaló Benítez. Las fechas de recolección de la uva son más variables a causa del clima.

Las sentencias son compartidas por Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de la organización agraria COAG, y por Alejandro García-Gascó Alcalde, responsable de vino de la organización agraria UPA. Ambos señalan que se ha hecho normal comenzar a mediados de agosto y los primeros de septiembre. Lo regular era que la vendimia ocurriera después del 15 de septiembre.

Lo cierto, es que a nivel general comenzó la recogida de la uva en toda España. Especialmente, se están recolectando las uvas blancas foráneas (sauvignon, chardonnay, blanc), las tintas foráneas (merlot, syrah) y las tempranillas (tintas y blancas) que son mayoría en el país.

Por su parte, desde 1959  Enguix  está presente en el campo español. La empresa busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras de viña, como la “TRV de 50 a 120 C.V.” y rotocultivadores.