Skip to main content

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales informó que hasta el 11 de agosto en España se registraron 4.240 siniestros. Estos incidentes calcinaron 37.991,67 hectáreas. Estos datos son provisionales y los proporcionaron las comunidades autónomas.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico señaló que las cifras sobre las superficies afectadas representan una disminución en comparación con la media registrada en los últimos años. El promedio está en 68.345 hectáreas incendiadas, por lo que la siniestralidad habría bajado casi un 50%.

En detalle, hasta la mencionada fecha han ocurrido 14 incendios grandes, es decir que afectaron unas 500 hectáreas o más. El número de 4.240 incendios estaría un punto por debajo de la media nacional, pero 36 puntos menos en comparación con los registros de 2022.  Ese año hubo 50 incendios de gran magnitud, el peor periodo para España, pues el fuego arrasó con 227.507 hectáreas.

Foto: Pixabay.com

La agencia de noticias EfeAgro detalló en su portal web el tipo de superficie forestal que ha sido calcinada en los 4.240 incendios producidos. “Se han quemado 8.929 hectáreas de arbolado; 22.153,99 de matorral y monte abierto, y 6.908,27 de pastos y dehesas”, indicó la nota.

Desde ayer lunes hay reportes de incendios activos. Entre ellos se encuentra el incendio que comenzó el domingo en la sierra de Andújar, en Jaén. Allí se evacuaron unas 500 personas que habitaban en unas 200 viviendas aledañas en la zona. 60 afectados se realojaron en hoteles adyacentes. Según declaraciones de  Jesús Estrella, delegado del Gobierno en Jaén, el fuego ha consumido unas 700 hectáreas y afectado un perímetro de unos 20 kilómetros.

Por otro lado, se logró estabilizar el incendio forestal de Trabazos, en Zamora. Allí se quemaron unas 280 hectáreas. El hecho hizo que se desalojara a los habitantes de la población de Sejas de Aliste, donde lamentablemente un vecino falleció de un infarto durante las evacuaciones.