La agricultura ecológica es parte fundamental de las políticas ambientales de Europa. España no escapa a este reto y cada día son más las explotaciones dedicadas a técnicas sostenibles de cultivos. Hasta la fecha en el país hay registradas 2.680 millones de hectáreas a este tipo de agricultura y hay dos regiones que destacan Las Rozas y Castilla-La Mancha.
Recientemente, la Unión Europea (UE) nominó a las comunidades de Castilla-La Mancha y Las Rozas (Madrid), como referentes de la agricultura ecológica. Así lo señala una nota publicada por la agencia de noticias EfeAgro. Se trata de las nominaciones a los Organic Awards (Premios Orgánicos), galardones que se otorgan anualmente para incentivar el consumo de productos ecológicos en el continente.
Castilla-La Mancha se alzó con la nominación en el renglón Mejor Región Orgánica. Por su parte, el municipio Las Rozas de Madrid fue nominado a Mejor Ciudad Orgánica. El reconocimiento es significativo, más si se toma en cuenta que entre ambas comunidades suman el 16% de la superficie ecológica española.
Gracia Canales, viceconsejera de la Política Agraria Común (PAC), subraya el potencial de Castilla-La Mancha. La también directiva de Políticas Agroambientales de la mencionada localidad, aseguró a EfeAgro que son múltiples los recursos que se han invertido en esa región para lograr que sea un modelo a seguir en cuento a la producción ecológica.
Hace 10 años Castilla-La Mancha contaba con 300 mil hectáreas explotaciones “verdes”. Esta cifra ha crecido vertiginosamente y en la actualidad posee 438.467 hectáreas, señalan datos de Ecovalia. “Hay un gran compromiso por parte de los agricultores y ganaderos”, aseveró Canales, quien además destaca que el Gobierno les ha dado un empuje en este sentido, materializado en “acompañamiento, financiación y promoción”.
Por su parte, en Las Rozas las acciones pro-ecológicas se han adaptado a sus características específicas. Es una zona urbana con 95 mil habitantes de los cuales 20 mil son jóvenes y se encuentra cerca de la ciudad de Madrid. Jaime Santamarta, concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Las Rozas, hizo hincapié en las importantes políticas ambientales que han puesto en marcha.
Santamarta explicó que desde 2020 trabajan para potenciar Las Rozas. Citó como ejemplo a los Huertos Urbanos de la Finca de la Talaverona. Se trata de “un espacio rehabilitado que aporta 66 huertos urbanos en altura, tres para servicios de educación ambiental y ocho para asociaciones del municipio: Hemos regenerado el espacio urbano y para ponerlo al servicio de los vecinos”, dijo el concejal.
Además, Santamarta contó a EfeAgro que el foco es la educación. “Poseemos la red más amplia de Ecoescuelas de España, con 28; se trata de centros educativos que forman parte de un programa internacional promovido la Fundación para la Educación Ambiental. Reconocemos que no es un pueblo rural agrario, dedicado al cultivo de determinado alimentos, sin embargo y desde sus propias características, como la educación o los huertos urbanos, se trata de transmitir la necesidad de preservar las zonas naturales y llevar a cabo una producción circular y sostenible”.