Ya fue publicada la convocatoria para el Perte Agroalimentario II. Así lo informó en un comunicado el Ministerio de Industria y Turismo de España, donde señala que también se publicaron las bases para beneficierse de la segunda edición de estos subsidios. En esta oportunidad el plan cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros.
Las solicitudes para recibir las ayudas podrán realizarse desde el próximo 19 de septiembre y culminarán el 21 de octubre. Entre las novedades de esta segunda edición del programa está que se rebajó la inversión inicial requerida para los proyectos. El Perte Agroalimentario es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que adicionalmente cuenta con 200 millones de euros para financiamientos.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, adelantó en julio que en esta ocasión el Perte tendrá tres líneas de acción. La primera será una línea de ayuda directa para que se invierta en equipos para Pymes. “La segunda está diseñada para sufragar proyectos de investigación, desarrollo e innovación; y la tercera se dirigirá a la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética”, señala la nota publicada por la agencia de noticias Efeagro.
Los proyectos que deseen el financiamiento del Perte deben tener su enfoque en alguna de las áreas prioritarias del Gobierno. Estas son: descarbonización, economía circular y ecoinnovación, eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes y nuevas fuentes de energía renovable; materiales y productos avanzados; proyectos basados en tecnologías digitales e innovación en procesos de calidad y seguridad.
Hereu destacó que el objetivo de esta nueva edición del plan es dar apoyo a las Pymes. El Perte Agroalimentario II es “la constatación del apoyo del Gobierno a la pequeña y mediana empresa del sector, que conforma el tejido rural (…) Estamos seguros de que los efectos beneficiosos de las ayudas llegarán a muchas más pymes del sector agro al haber rebajado la inversión necesaria para acceder a las subvenciones”, aseveró el ministro.
Por su parte, empresas como Enguix están disponibles para brindar apoyo a la producción agrícola. La compañía comercializa maquinaria de calidad en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Además, posee un amplio catálogo para el trabajo agrario, repuestos y asesoría personalizada.