Gobierno piensa en bajar impuesto a alimentos ecológicos

España es uno de los países que lidera la producción de alimentos ecológicos en Europa. Esta situación ha hecho que el Gobierno se preocupe por seguir incentivando la agricultura sostenible y más amable con el planeta. Cautivar a los consumidores con este tipo de producto, es también otra tarea sobre la que hay que trabajar. Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha expresado su intención de bajar la carga impositiva.

Recientemente, durante un acto para presentar las ferias profesionales Food Organic Iberia y Eco Living Iberia, el MAPA planteó una reducción del IVA para los alimentos ecológicos. Así lo informó Ana Díaz, subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, quien dijo que estudian bajar el impuesto a los alimentos de producción ecológica para motivar el consumo y al sector. La idea estaría en línea con el plan «De la granja a la mesa» que promueve la Unión Europea (UE).

Foto: Pixabay.com

“Para el MAPA es una prioridad conseguir que los consumidores conozcan mejor los productos ecológicos que se producen y venden en España y se familiaricen con las etiquetas oficiales correspondientes que los distinguen de los convencionales, para así estimular su compra”, señaló Díaz. Así mismo, reiteró que la meta planteada por el Pacto Verde de la UE es que los países tengan 25% de su superficie cultivable con productos ecológicos para 2030.

Los sellos oficiales indican que el alimento se cultiva de forma ecológica. Este punto está estipulado en el Reglamento (CE) 834/2007. Los organismo que lo otorgan en España están formados por comités que pertenecen a cada una de las Comunidades Autónomas. Para la UE la producción orgánica o bio tiene como fin «establecer un sistema alimentario sostenible, cuya producción de alimentos tenga un impacto neutral o positivo en el medio ambiente».

En este sentido una disminución del IVA estimularía la práctica agraria ecológica y que los consumidores le prefieran. Para empresas como Enguix es importante que el Gobierno apoye la productividad en el campo desde diversas áreas. Desde 1989 estos españoles brindan al agricultor en su catálogo maquinaria especializada para los cultivos, como trituradoras y rotocultivadores.