Desde el pasado martes se celebra en Madrid la 15ª feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction. El evento que se efectúa en el Ifema y que culmina mañana tiene una participación de dos mil empresas. Nueve pabellones están ocupados en el recinto donde las frutas y hortalizas son las protagonistas.
Las últimas tendencias del sector han sido ventiladas en la actividad. Las jornadas del evento incluyen foros, exposiciones y showcooking donde clientes potenciales de 137 países se dan cita para actualizar sus negocios. El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.
Durante su intervención, Planas destacó que el país está capacitado para contar “con un catálogo muy amplio de productos de primera calidad y diversos. También tenemos la capacidad de suministrar y abastecer al mercado (…) Todo esto es algo que nos hace especialmente atractivos”. De la Unión Europea (UE), España es la nación que más produce verduras y frutas (28,4 % del total).
Uno de los principales temas que se tocan en la Fruit Attraction son las innovaciones y avances tecnológicos y científicos del sector. En este sentido, el ministro aprovechó para reiterar lo necesario que resulta que la UE evolucione y consiga el “encaje legal para que se potencie el uso de nuevas tecnologías, como la edición genética, en favor de una agricultura más sostenible y que dé respuestas a los desafíos del cambio climático”.
La feria, que es una de las más importantes del mundo en el área hortofrutícola, se ofrece un menú saludable y muestras que los asistentes pueden degustar. Pero no solo se puede apreciar la calidad de la producción agrícola, sino también sus presentaciones. Destacan envases ecológicos como el “ecobox” de la empresa Inka. Se trata de un contenedor elaborado con doble cartón que facilita su transporte a los lugares donde se venderán las verduras y frutas.
Los pasos que se están dando para mejorar el uso del agua en los cultivos es otro gran tema en el evento. Resalta el trabajo efectuado por la empresa Plantea. Mediante programas que procesan datos, analizan en tiempo real los cultivos para un “ahorro inteligente” de recursos. Por otro lado, hoy se tocaron puntos futuristas que ya están aplicándose como la “agricultura regenerativa”, ponencia a cargo de Bayer.