Gobierno convoca “Mesa de la Sequía”

Mesa de la Sequía. Buscar solución a la falta de lluvias para el sector agrícola español no es tarea sencilla. Es por ello que desde el Gobierno se plantean varias alternativas. Llegar a un acuerdo que beneficie al sector es la intención de la llamada “Mesa de la Sequía”. Se trata de una reunión propuesta por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas.

Planas anunció el encuentro con el que se busca realizar debates con las comunidades autónomas y sectores primarios. La mesa servirá para “ver qué medidas podemos plantear”, dijo el titular del MAPA. Previamente, Planas informó que se sostuvo un encuentro en Madrid entre,  el Comité de Adversidades Climáticas, el Ministerio de Transición Ecológica y el MAPA. Allí evaluaron la situación y se acordó convocar a la “Mesa de la Sequía”.

El descenso de las lluvias en España es de 38% en comparación con fechas similares en los últimos 30 años. Así lo indican las cifras de pluviometría nacional del “comienzo de este año hidrológico, desde el día 1 de octubre del 2021 hasta el día 1 de febrero del 2022”, refirió el ministro de Agricultura. “Estamos afrontando, por tanto, un período de sequía, más intenso, evidentemente, en la parte sur de la península, en Andalucía, particularmente, y en Extremadura”, explicó Planas.

Foto: Pexels.com

Para atacar el problema, el ministro español pidió a la Comisión Europea (CE) adelantar las ayudas financieras de la Política Agrícola Común (PAC). También cree necesario que se flexibilicen las condiciones para usar las superficies destinadas “para barbecho o de especial interés ecológico en relación con la actividad y con la alimentación de la ganadería animal”. La solicitud, que también fue hecha por Portugal, plantea además que se realicen “acciones específicas de apoyo al sector agrario o ganadero afectado por esta sequía”. Esto con fondos de Desarrollo Rural.

La “Mesa de la Sequía” estará presidida por Ernesto Abati, subsecretario de Agricultura. “Un paquete de medidas fiscales y de liquidez” será el planteamiento del Ejecutivo.  Planas aseguró que el Gobierno desea enfrentar la situación con la colaboración y participación de todos los involucrados.

Por su parte, la empresa española Enguix posee gran experiencia en el sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología que apuestan por la rentabilidad del sector.