145 millones de euros para atraer a mujeres y a jóvenes al campo

145 millones de euros para atraer a mujeres y a jóvenes al campo. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) junto con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Cajamar Caja Rural se han trazado un objetivo especial. En su agenda de trabajo está pautado impulsar el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Eso incluye  tomar medidas que contribuyan en la prevención de la despoblación y promover la convergencia entre territorios al interior del país.

Durante la presentación del informe “La contribución de la Industria de alimentación y bebidas a la España vaciada” que tuvo lugar en Madrid, el secretario general del MAPA, Fernando Miranda, anunció que su ministerio destinará 145 millones de euros anuales para crear nuevos empleos. Con tal medida pretende atraer el relevo generacional a la industria y destaca la importancia de incorporar a las mujeres en el área del campo.

Miranda hace énfasis sobre que «España ha puesto mucho empeño en que entre los objetivos específicos de la política agrícola común se incluya todo lo que tenga que ver con la brecha de género». Al fortalecer la participación de mujeres en los en los puestos de tomas de decisiones disminuyen las diferencias entre hombres y mujeres. Además, se fomentará la mano de obra joven femenina que tiene impacto en la supervivencia y crecimiento de la agricultura.

Foto: Pexels.com

El secretario general del MAPA hizo referencia al “Programa Cultiva” que está puesto en marcha y entrega buenos resultados. El programa ofrece a los jóvenes agricultores y ganaderos que se inician en la actividad agraria una formación práctica. Se les forma en la planificación, administración económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales.

También, a través del plan se dictan aspectos técnicos y de gestión que los involucrados puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria. Miranda señaló que el programa “está llamando la atención en muchos jóvenes sobre una actividad que a lo mejor no se habían planteado”.

El informe presentado hace mención a los múltiples aportes que genera la industria de alimentos y bebidas (IAB) a la España Vaciada. Al otorgar nuevos empleos contribuye a fijar la población, que es el principal objetivo.

La IAB incentiva el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, lo cual es necesario para el progreso de estas zonas rurales. Favorece al mantenimiento de servicios básicos e infraestructuras como hospitales, bancos, colegios, etc. También, estimula el gasto turístico por medio de su gastronomía.

Para empresas como Enguix es importante que el Gobierno apoye la productividad en el campo desde diversas áreas. Desde 1989, estos españoles brindan al agricultor maquinaria especializada para los cultivos, como trituradoras y rotocultivadores.