Miles de tomates cosechados al sur de Valencia serán las “municiones” en la tradicional Tomatina de Buñol. El festival, que se celebrará el próximo miércoles, será el número 77 de esta fiesta que en la presente edición ya ha vendido unas 16 mil entradas. Así lo informa en su portal web la agencia de noticias Efeagro, la cual añadió que el costo del acceso por persona es de 500 euros.
Las toneladas de tomates “especiales” para la Tomatina ya se encuentran en el frigorífico de la empresa Frutas y Verduras Massanassa. Esta productora agrícola, que se encuentra en Silla, este 2024 se encargó de proveer las toneladas de tomates tipo pera que se utilizan cada año. Según sus encargados las frutas están “perfectas” para la ocasión.
Se prevé que se lancen unos 120 mil kilos de tomates en la cita. Sobre el cultivo de la fruta que se usará “hay muchos retos, porque es plantarlo, puede haber granizo, puede haber sequía como hubo el año pasado, puede haber plagas, y luego que el tomate vaya más avanzado o menos avanzado”, explicó José Miguel Ribes, gerente de la empresa valenciana. Asimismo, aseguró que se encuentra “en un punto de maduración óptimo” para la festividad.
Massanassa comercializa unos 30 millones de verduras y frutas anualmente. Sin embargo, surtir la Tomatina representó un reto. Se trata de “una fiesta muy alegre, muy bonita, muy de juventud, con mucha alegría”, dijo Susana Ribes, otra gerente de la compañía.
Manu Gómez, uno de los capitanes de los camiones de la Tomatina de Buñol, asistió a las instalaciones donde se guardan los tomates para el evento. Allí le dio el visto bueno al material principal de la tradicional celebración. “Los tomates están muy bien, porque están maduros, no están podridos ni tienen tierra”, certificó Gómez. El capitán también aseguró que “este año son perfectos (…) Están maduros y blanditos como se precisa para una Tomatina”, a la vez que sentenció que todo “va a salir muy bien”.