El MAPA promociona sus colecciones en la Feria del Libro de Madrid

Desde este 27 de mayo y hasta el 12 de junio se realizará la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid. Este evento de larga trayectoria e importancia contará con textos de gran interés para el sector agrícola y alimentario del país. Para ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contará con un estand donde expondrán su catálogo.

En la caseta 14 el MAPA ofrece sus publicaciones relacionadas con la ganadería, agricultura, pesca, desarrollo rural y alimentación. Allí disponen de publicaciones históricas, documentos y libros  editados recientemente. Entre sus creaciones novedosas destacan: “Aldeanas del siglo XXI: Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana”, “Flora Agrícola y Forestal del Al-Andalus. Vol. II: especies leñosas” y “La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español”.

La Feria del Libro de Madrid, ubicada en los Jardines del Buen Retiro, contará con unos 50 escritores invitados. Las propuestas de lectura son amplias y diversas, que abarca desde creadores nóveles hasta escritores reconocidos mundialmente. Es por ello que el MAPA busca dar a conocer el trabajo del campo dentro de la variada gama expuesta.

Foto: Pixabay.com

Entre las propuestas editoriales del Ministerio de Agricultura también están sus facsímiles. Entre esa serie estará disponible el “Catecismo de la Agricultura, edición facsímil de la de Saturnino Calleja, 1893” y la  “Nueva cartilla agraria para enseñanza de la agricultura en las escuelas de instrucción primaria”. En ellos se reivindica la agricultura como parte de las materias que se impartían en la escuela primaria en el siglo XIX.

En su portal web el MAPA resalta otro facsímil para los agricultores, “Instrucción para pastores y ganaderos, edición facsímil de 1798”. En este se señalan los cambios demográficos y las transformaciones que sufrieron los pastizales españoles del siglo XVIII. Esta situación condujo a exportaciones incontroladas y a que se expandiera la oveja merina.

Igualmente, “el ministerio dispone de una colección de ‘Hojas divulgadoras’. Estas comenzaron a editarse en 1907 para hacer llegar a los agricultores y ganaderos, de una manera sencilla y práctica, información sobre las tecnologías para aplicar en sus cultivos y para el cuidado del ganado”, señaló el MAPA.