Skip to main content

China ahora será parte de la cartera de clientes que reciben almendras y caqui de España. Como parte de la visita del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín se firmó un acuerdo de exportación de almendras y caqui entre ambas naciones. Se trata de un protocolo fitosanitario que permitirá que permitirá el suministro de los mencionados frutos al país asiático.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dio detalles del tratado. En su portal web informó que la suscripción se hizo entre el MAPA y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China. Desde octubre de 2017 se había hecho la solicitud para conversar sobre la que se establecería como requisitos fitosanitarios para la exportación de almendras. Es por ello que al contar con los requerimientos se firmó el convenio.

Productores de almendras de España tenían desde hace mucho el interés de introducir sus cultivos en el mercado de asía. China es destino primordial para la expansión productiva nacional. Se espera que para el 2025 se envíen unas 50 mil toneladas al país y otras 90 mil toneladas adicionales para 2032.

Foto: Pixabay.com

Los cultivos de almendras se hallan en casi todo el territorio español. Los beneficios serán más significativos en “las comunidades autónomas de Andalucía, con 100.000 toneladas de producción media en las campañas 2020-2021 y 2021-2022, Aragón (60.000 toneladas), Castilla-La Mancha (50.000 toneladas), Comunidad Valenciana (37.000 toneladas), Murcia (28.000 toneladas) y Cataluña (20.000 toneladas)”, reseñó el MAPA. El impacto será importante.

Por otro lado, las negociaciones para exportar el fruto fresco de caqui comenzaron en 2016. En ese entonces el sector productivo español expresó su interés por abrir este mercado. La petición se hizo a las autoridades chinas un año después. En ese entonces el ministerio de Agricultura español y la Aduana asiática intercambiaron datos técnicos. “Se que incluyó una auditoría virtual sobre el sistema de control y certificación fitosanitaria de España para el caqui”, recordó el MAPA.

Con el protocolo actual se responde al sector productivo de caqui. Con China como cliente, suman 50 las naciones a las que se exporta caqui fuera de la Unión Europea. Las regiones productoras más beneficiadas serán  “la Comunidad Valenciana y Andalucía, con más de un 85 %y 10 % por ciento de la superficie de producción, respectivamente, seguidas de Extremadura, Cataluña, Murcia y Aragón”, apuntó el ente gubernamental.