La poinsettia es la flor tradicional de Navidad y España es una gran productora de ella. Este año las expectativas son buenas en cuanto a su comercialización. Se estima que el país ha generado para estas fechas unas 10 millones de unidades.
La también llamada flor de pascua se empezó cortas desde finales de octubre. Su venta llega al máximo en este mes, pues se emplea en numerosas decoraciones navideñas domésticas y comerciales. Para diciembre se espera que las ventas del artículo tengan un 5% de incremento. Al menos, así lo señaló a la agencia de noticias Efeagro Interflora.
El mercado de la poinsettia deja grandes beneficios en todo el mundo. Globalmente se producen 200 millones de unidades anuales, esto deja ganancias de unos mil millones de euros, reporta la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal). De las unidades producidas, Europa aporta 95 millones y de ellas España cubre el 10% aproximadamente.
En la nación las provincias que más producen la flor de pascua son Almería, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. “Somos un mercado clave en Europa”, destaca la Asociación Española de Floristas (Aefi). Es por ello que para la temporada “los productores limitan la iluminación en los viveros para garantizar que las plantas lleguen a los comercios con un color vibrante y en perfectas condiciones”, detalló Efeagro en su portal web.
Aunque el margen de beneficio de la planta no muy alto, hasta ahora la campaña ha cumplido con las expectativas. Al menos, así lo manifiesta la empresa Solisplant, cuya sede se encuentra en El Ejido (Almería). “La línea de demanda de la flor de Pascua es ascendente desde principios de noviembre, por lo que esperamos que llegue a su pico en la próxima semana y continuar con las buenas ventas de esta campaña”, finalizó Solisplant.
En cuanto a las tendencias, la flor roja tradicional sigue en la delantera pero, las blancas ganan este año una gran popularidad, señaló Interflora. Igualmente, gozan de una excelente acogida variedades de la poinsettia en tonos “rosa, glitter y tricolor”. “El Mercado Central de la Flor de Barcelona, Mercabarna-flor, ha revelado que una de las principales tendencias este año en decoración floral navideña gira en torno a la conexión con la naturaleza, con elementos orgánicos y sostenibles”, añadió Efeagro.