España contará con una nueva Interprofesional del Espárrago

Con el fin de conseguir mayores beneficios para el sector, defender sus intereses, entre otras mejoras, se creó la Interprofesional del Espárrago en España. Gracias al impulso de sus participantes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  inscribió el ente en el Registro de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

En la recién creada Organización Interprofesional Agroalimentaria de Espárrago Verde de España se hallan agrupadas todas las asociaciones del rubro. El anuncio de la inscripción se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Allí se señala que según la Orden APA/1047/2021 el MAPA reconoce a esta organización, que ahora depende de la Dirección General de la Industria Alimentaria.

El boletín explica que  según la norma, “contra esta resolución podrá interponerse un recurso potestativo de reposición ante el MAPA en el plazo máximo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo máximo de dos meses”.

27 empresas que producen y comercian el espárrago fresco en España, así como miles de agricultores integran la nueva Interprofesional. Específicamente está formada por la Asociación de Cooperativas de Granada, ES Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Granada, APROA, Asociación Espárrago Verde de Guadalajara, ASOCIAFRUIT, Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar, además de las organizaciones  COAG y UPA.

La mayoría de los integrantes son cooperativas que se ubican en provincias andaluces como Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaen. Igualmente, en regiones de Castilla La Mancha destacando Extremadura y Guadalajara.

La comercialización de espárragos en España que proviene de la los miembros de la nueva Interprofesional es mayor a los 59 millones de euros. Esto se debe a que generan anualmente unas 49.880 toneladas del alimento, lo que representa 83% del volumen nacional. Poseen 87% de la superficie del país dedicada al cultivo, es decir 10.787 hectáreas.

Cifras oficiales indican que “España lidera la producción europea de espárrago verde y en Granada se produce más de la mitad del cultivo nacional”. Empresas fabricantes de maquinaria agrícola como Enguix apoya la creación de organizaciones que sumen a la agricultura española. Los fabricantes de trituradoras y rotocultivadores tienen un amplio catálogo para apoyar al sector.