Conoce los requisitos para ecuatorianos que trabajarán en el campo español

Gracias un programa denominado “Migración Circular” que se estableció entre España y Ecuador, pronto unos 250 ecuatorianos podrán laborar en el campo ibérico. Estos jornaleros serán seleccionados tras cumplir con varios requisitos y podrán trabajar en la nación por seis meses. Entre las actividades que desarrollarán están la campaña de recolección de frutos rojos, cítricos y fresas.

Los contratos de los latinoamericanos comenzarán a ejecutarse a partir del 15 de diciembre de este 2021. Aunque son seis meses los establecidos, el tiempo podrá variar según las condiciones de producción, variables climáticas, entre otros factores. El 25 de octubre empresarios españoles viajarán a Ecuador para cumplir con las entrevistas presenciales.

Según la publicación del Ministerio de Agricultura, “los ejecutivos estarán acompañados por las autoridades españolas de la Dirección de Migración, un representante de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco), así como representantes de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores”.

Foto: Elcomercio.com

Quienes se postulen tienen que completar un formulario adjunto en la página web del MAPA. Allí los postulantes colocarán sus datos básicos como nombre, experiencia, pasaporte, datos de contacto y ciudad de residencia. Los requisitos son los siguientes:

  • Edad comprendida entre 21 y 45 años.
  • Español hablado y escrito.
  • Experiencia mínima de 2 años en labores agrícolas en general.
  • Poseer certificado de vacunación contra el covid-19.
  • En atención a las labores a desarrollar, se requieren personas con una particular destreza en la recogida y manipulación de las fresas, frutos rojos y cítricos.
  • Buena forma física apta para la recolección y buena disposición para el trabajo.

El salario que devengarán los jornaleros será de USD 49 diarios. La empresa les proporcionará alojamiento gratuito y les pagará el vuelo de Ecuador A Huelva, ciudad española donde laborarán. El vuelo de retorno lo costeará el trabajador, así como sus gastos de manutención y comidas.

Por su parte, empresas españolas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con buenos ojos  los convenios internacionales para la producción agraria. La compañía brinda en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra. Trituradoras y rotocultivadores se hallan en su stock.