Aprueban Estrategia Nacional de Gestión Cinegética

Por unanimidad se aprobó la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. La iniciativa fue sancionada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. El programa representa “un hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural”, señaló al respecto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Estas estrategias para la caza sostenible es producto de un trabajo arduo y conjunto de varios grupos. En ella participaron duran unos tres años las administraciones autonómicas y la Central. También, el sector de la caza e instituciones científicas. “Estamos ante una experiencia pionera, fruto de un largo trabajo y de una colaboración constructiva de todos los agentes implicados para lograr una caza sostenible y dinamizadora de nuestros pueblos”.

La cinegética, o arte de la cacería, está arraiga en España y tiene un rol importante en varios aspectos. Actúa en la conservación del ambiente y la diversidad económica de las regiones. Por ejemplo, a través de la caza se promueve el turismo y la gastronomía en las zonas donde se le practica.

Foto: Pixabay.com

La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética  tiene los objetivos siguientes:

“1.-Defensa de un modelo de caza sostenible, integrado en el desarrollo rural, y en equilibrio con otros servicios, usos y aprovechamientos del medio. 2.-Establecimiento de unas directrices para la gestión de la caza encaminada a un ejercicio ordenado y sostenible. 3.-Puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza. 4.- Integrar las demandas sociales, económicas y medioambientales de la gestión cinegética a través del Comité de Caza y la Mesa Sectorial de la Caza. 5.-Mejorar la imagen de la caza, a través de unas buenas prácticas cinegéticas y la formación de las personas cazadoras”.

Una buena gestión de la cacería es la finalidad de la estrategia. Esta actividad genera, según datos aportados por Planas, unos 187 mil puestos de trabajo en la nación. La misma no es solo un deporte, sino que aporta beneficios económicos importantes a las áreas rurales donde se desarrolla.  “Aportamos transparencia a la actividad cinegética, que es una parte fundamental de la sociedad rural. La caza se practica en todos los rincones España”, aseveró el ministro.

La cacería produce anualmente unos 6.475 millones de euros (0,6 % del PIB). La nación posee 825.373 licencias activas, 30% se halla en  Andalucía, 12% en  Castilla y León y 11% en Castilla-La Mancha. “Es la tercera actividad federada con mayor número de licencias, por detrás del fútbol y del baloncesto”, según datos oficiales.

Por su parte, en Enguix se apoyan todas las actividades que beneficien al  sector rural.  Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones alimentarias, ecológicas y tecnológicas de la actividad agraria de los españoles.