En lo que va de 2022 los vinos españoles aumentaron su valor

Vinos españoles. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sostuvo un encuentro con el sector vitivinícola. Durante la reunión junto a la Mesa Sectorial del Vino se analizó la campaña 20021/ 2022. Entre las conclusiones, se determinó un incremento de 17% durante el mes de mayo, en comparación con la misma fecha del año pasado.  El costo del vino se ubicó en 1,36 euros el litro.

Mediante una videoconferencia, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA presidió el evento. Las cifras estudiadas hablan de un incremento paulatino del precio del vino desde el mes de noviembre de 2021.  La revalorización representa un alivio para un sector que vivió una merma en las salidas por la crisis sanitaria mundial.

A final de mayo de 2021 la existencia de mosto y vino sumó 43,14 millones de hectolitros. La cantidad fue 6% menor que la producida en la misma temporada en la campaña anterior. Ahora, el análisis vislumbra “incertidumbre” para la venidera campaña vitivinícola. ¿La razón? La ola de calor que ha azotado a España y que afecta a las poblaciones productoras.

Foto: Pixabay.com

“Estamos tramitando el paquete normativo para la aplicación del plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) para España. Esta también atañe al régimen de autorizaciones de viñedo y al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve), que pasa a identificarse como Intervención Sectorial del Sector (ISV)”, explicó Orellana.

La directora también informó sobre el Proyecto Redes Teco-Viña. Al respecto, dijo que esperan obtener de él una herramienta para analizar las explotaciones. Igualmente, mantuvo la positividad al destacar la revalorización del vino de España en los primeros cinco meses de este año.

Por su parte, desde 1959  Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras de viña, como la “TRV de 50 a 120 C.V.” y rotocultivadores.