En Extremadura 127 proyectos agroindustriales recibieron  ayudas

La Junta de Extremadura benefició a 127 proyectos con incentivos financieros. Los favorecidos se encontraban en las 175 solicitudes que se presentaron en la convocatoria de 2019. En total se repartieron unos 29 millones de euros que estaban presupuestados. Así lo informó Begoña García, consejera   de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

García señaló que el campo extremeño es pujante y quiere avanzar. Apuntó que durante 2020, en la pandemia, el gobierno trabajó  “codo a codo”  con el sector para poder ejecutar la convocatoria. La idea es que los aportes mejoren la competencia, se añada más valor al producto, que la producción se diversifique, se fomente el empleo rural, crezcan y se desarrollen las empresas.

Begoña García destacó que las inversiones también apuestan por la protección del ambiente. Se busca fomentar la eficiencia y la utilización de las energías renovables. En este sentido, la consejera aprovechó para anunciar que en 2021 la convocatoria que se hace con fondos de la “Next Generation” de la UE  estará orientada a digitalizar el área agroindustrial y ser eficaces energéticamente. Para ello disponen de 25 millones de euros como presupuesto.

Foto: Juntaex.es

Una de las formas de ser más eficaces en los cultivos es usando la maquinaria agrícola adecuada. En la empresa española Enguix hallará rotocultivadores, trituradoras y desbrozadoras, máquinas especiales, asesoramiento y comercialización de otras máquinas, con proyectos “llaves en mano”. En su catálogo de productos solo ofrecen lo mejor.

El dinero final aprobado para los proyectos de la convocatoria de 2019 fue de 76 millones de euros por parte de la pequeña y mediana empresa. Los negocios que obtuvieron una mayor cantidad de los fondos fueron  “el Complejo Ibérico de Extremadura (matadero de Zafra), que cuenta con una inversión aprobada de 20 millones de euros y una subvención concedida de más 6 millones de euros; y el Consorcio Oleícola Extremeño, en Mérida, con una inversión aprobada de 4,7 millones de euros y una subvención concedida de casi un millón y medio de euros”, informó García.