agua

Consejera andaluza dice que es fundamental política hidráulica para la “Revolución Verde”

Una mejor administración del agua es el objetivo general de llamada Pacto Andaluz por el Agua. Su aprobación (un proceso que ha tomado largo tiempo y se ha hecho por partes) ha sido básico para dar forma a la “Revolución Verde” que plantea Europa en materia ambiental. Así lo señala la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

La titular calificó como “histórica” la aprobación del parlamento andaluz al pacto. La nueva política hidráulica, continuamente supervisada, da mayor fuerza a acciones que ya venía tomando el Gobierno. Un mejor aprovechamiento, ahorro y suministro del agua marca la pauta de los lineamientos a seguir.

Entre las apuestas del pacto están las aguas regeneradas y la depuración. Igualmente, se hace énfasis en cuidar los llamados “caudales ecológicos”, desarrollar y actualizar las leyes respecto al vital líquido. De esta manera se busca que jurídicamente los procesos sean más rápidos y seguros. Modernizar la administración de este recurso para que se logre una mayor participación y transparencia.

Foto: Agroinformacion.com

Crespo expresó que “Andalucía, una tierra seca y afectada por el cambio climático, se beneficia de la solidaridad de otras comunidades gracias a los trasvases, pero también es una tierra solidaria internamente y entre todos tenemos que contribuir a la gestión más eficiente de un recurso básico para la vida y para el futuro de muchos territorios”.

Administrar de forma sostenible el agua es fundamental. Para ello durante más de un año se escucharon múltiples propuestas de diversos sectores. Crespo añadió que están obligados a “evitar que en pleno siglo XXI tengamos restricciones en algunas localidades y existan comunidades de regantes con dificultades de acceso al agua”.

El agua es un recurso vital para la producción agrícola, actividad que brinda sustento a millones de familias. Empresas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con beneplácito cualquier acción que sirva para mejorar la situación del trabajo agrario. Por su parte, brindan en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra.