Skip to main content

Reserva de agua. Las precipitaciones que ocurrieron esta semana dejaron buenos resultados. La capacidad total de los embalses de España subió 35,7%. La cifra se ubicó en 20.021 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa una reserva del 1,4% más de agua de lo que tenía hace una semana. La información se basa en datos presentados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La agencia de noticias EfeAgro en su portal web que el incremento hídrico español se ha mantenido en las últimas semanas. Sin embargo, las autoridades recordaron que aún el nivel es bajo. “En los últimos 12 meses -desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022- han caído en España 481 litros por metro cuadrado, un 25 % menos del promedio normal”, explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Foto: Pexels.com

En las regiones las cifras de pluviosidad varían. Donde hubo más lluvias y acumulación de reserva del vital líquido fue en el sur de España. La máxima se registró en Huelva, con precipitaciones que dejaron 136,6 litros por metro cuadrado. Por su parte, al norte de la península las lluvias fueron escasas.

Respecto a las cuencas que vieron incrementar en un mayor nivel su contenido fueron Tajo, Atlántica Andaluza, Guadiana, Mediterránea Andaluza y Guadalquivir. De ellas la mayor elevación fue de Atlántica Andaluza, que registró 95,7 litros por metro cuadrado. El cálculo se hizo tras las lluvias registradas del  5  al 11 de diciembre.

EfeAgro detalló el estado puntual de las cuencas. “Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son las del Tinto, Odiel y Piedras (79 %), Cantábrico Oriental (69,9 %), Galicia Costa (64,3 %), Cuencas Internas del País Vasco (61,9 %) y Cantábrico Occidental (56,5 %). Las más secas en estos momentos son las del Guadalquivir (19,3 %), Guadalete-Barbate (22,9 %), Guadiana (24,7 %) y Segura (32,4 %)”.