Producción vegetal. En comparación con 2021, este año la renta agraria española descendió un 5,5%. El valor total obtenido fue de 27.861 millones de euros. ¿Las razones? Un incremento en los costes de producción en consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. También, se suman las dificultades climáticas. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su portal web.
Sin embargo, el descenso no fue generalizado. Algunos sectores vieron aumentar el valor de sus productos. Tal es el caso de los vegetales. El ingreso productivo de estos alimentos en 2022 fue de 36.459 millones de euros. La cifra es la más alta de la serie histórica de la producción vegetal y representa un alza de 4,2% respecto al 2021.
“Esta subida se debe al buen comportamiento de los precios percibidos por los agricultores (22,1 %), que compensan el descenso de las cantidades producidas (-14,7 %)”, explicó el MAPA sobre los vegetales. En el sector de los cereales el valor de lo producido también se incrementó. El alza fue de 2,6%, pues los precios de los cereales subieron un 38,2%, cifra que subsanó el importante declive de la producción vegetal que fue de -25,8%.
Otros productos del campo también experimentaron un alza de precios y por tanto de valor total producido. “Los cultivos industriales experimentan un incremento importante de su valor (+22,3 %), basado en la subida de un 34,4 % de sus precios (…) Destaca también el comportamiento del aceite de oliva, que incrementa un 28,6 % el valor de la campaña 2021-2022, basado principalmente en un incremento de su precio (+27,6 %)”, detalló el ministerio de Agricultura.
Otra experiencia positiva respecto al valor lo obtuvieron las hortalizas. Aunque el volumen que se produjo de estos alimentos bajó 9,7% respecto al 2021, su valor aumentó 4,9%. Sus precios se elevaron este año un 16,2%. Por otro lado, el saldo de las frutas fue negativo. “Las frutas reducen su valor (-9,7 %) debido a que la menor cantidad recolectada (-19 %) es sólo parcialmente compensada por la subida de precios (+11,4 %)”, apuntó el MAPA.
En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que apoyan todas las medidas que ayuden a resolver los problemas del sector.25