Empresa de Navarra gana concurso por crear una proteína vegetal

Moa Foodtech, una empresa de Navarra dedicada a la tecnología alimentaria, obtuvo el galardón de mejor “start up” europea. El concurso denominado “Call for StartUps” reveló los ganadores durante el foro Smart Agrifood Summit efectuado recientemente en Málaga.

Los ganadores destacaron en la cuarta edición del evento que se centra en los avances tecnológicos e innovaciones del sector alimentario. El premio lo consiguieron gracias a la invención de una proteína vegetal que se consigue al procesar residuos agrícolas.

El jurado integrado por una docena de especialistas internacionales, destacó que Moa Foodtech  “creó una nueva línea de negocio y resolvió al mismo tiempo un problema para la actividad primaria como es la eliminación de residuos”. En las actividades de la Smart Agrifood Summit participaron unas 350 empresas y unas 1600 personas.

Foto: Pixabay.com

Otro premio otorgado fue el de “Proyecto con mayor inclusión de perspectiva de género”, que ganó Idecca, de Extremadura. Su plan está integrado por mujeres del área rural y convierte residuos de la agricultura en carbón vegetal.

Otras empresas extremeñas premiadas fueron  Greenfield Technologies y Smallops. La primera venció en el renglón “Proyecto más innovador”, gracia una herramienta agrícola para controlar los cultivos. Por su parte, Smallops fue distinguida en el tema de “Sostenibilidad” por el diseño de un proceso que transforma ciertos residuos del olivar en nanopartículas metálicas.

Igualmente, se entregó el primer lugar a Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit a Secaflor Sur. La firma utiliza un “novedoso sistema de plantación, que permite un gran ahorro de recursos hídricos”.  El segundo puesto fue para Biomap2soil, una herramienta que estudia la salud de los suelos y fue creada por Greenfield Technologies. Fossa Systems recibió el tercer lugar por diseñar un instrumento que vía sensores emite satos sobre PH y Humedad, factores que son básicos para tener cultivos más rentables.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.