Skip to main content

Cubiertas vegetales. El pasado 6 de julio se realizó en Bilbao, el IV Seminario Transnacional sobre “Estrategias para la protección del suelo frente a los impactos del cambio climático”. Durante el evento se presentó el resultado de un estudio efectuado por NEIKER. La investigación del centro tecnológico señaló los beneficios para el suelo que representa el uso de cubiertas vegetales en viñedos.

El miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) trabajó con la ayuda de las Bodegas Maisulan de Elvillar (Álava). Con ello determinó que la cubierta vegetal espontánea, que crece naturalmente, disminuye unas ocho veces la erosión del suelo en comparación con el laboreo clásico que se da en viñedos de Rioja Alavesa. El estudio forma parte del proyecto MONTCLIMA (Europa). El mismo realiza análisis para hallar la manera de combatir los efectos del cambio climático en áreas de montaña al sudoeste de Europa.

El directivo del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de NEIKER, Olatz Unamunzaga, expuso los resultados. “Hemos comprobado que el uso de cubiertas en viñedos reduce la erosión del suelo a 2,1 toneladas por hectárea de tierra al año, frente a las casi 17,9 toneladas que se erosionan mediante el manejo con laboreo tradicional, evitando así una pérdida de 15,8 toneladas de suelo por hectárea al año”.

cubiertas vegetales

Foto: Pexels.com

Las labores de investigación comenzaron en abril de 2020 y culminaron en abril de 2022. Vale destacar que MONTCLIMA recibe el aporte económico de la Unión Europea mediante el programa Interreg SUDOE. El mismo, lo integran nueve socios de las naciones de Andorra, España, Portugal y Francia.

También, durante el seminario, se presentaron conclusiones de otras investigaciones. Los socios franceses señalaron las “Medidas para evitar la erosión tras un incendio” y los de Andorra “Los efectos de revegetación para limitar la movilización de materiales sólidos”. El evento es parte de un grupo de encuentros informativos que buscan mejorar, prevenir y gestionar riesgo de la naturaleza como los son las inundaciones, erosión, sequías e inundaciones.

Sobre porqué se escogieron los viñedos para el estudio, los expertos explicaron que en esa zona son de suma importancia. “En esta región del sur de Álava, el viñedo representa el 80% de la superficie agrícola útil, de la que más de un 40% tiene una pendiente media superior al 10%, límite a partir del cual aumenta sensiblemente la erosión. Por lo tanto, más de 5.000 hectáreas de la superficie de viñedo de Rioja Alavesa está en riesgo de erosión, y más aún si se suman los fenómenos meteorológicos extremos que traerá consigo el cambio climático”.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que ven con optimismo las medidas que ayuden a resolver los problemas del sector.