MAPA convoca ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola 2022

Plan Renove de maquinaria agrícola 2022. El pasado sábado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo un llamado al sector agrícola en el el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un resumen de la orden para convocar las ayudas que corresponden al Plan de renovación del parque de maquinaria (Plan Renove) 2022. El programa cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros.

El Plan Renove 2022 usará su presupuesto para dos líneas de ayuda. Una será para adquirir maquinaria de siembra directa (por 2 millones de euros) y la segunda para las otras máquinas que pueden subvencionarse (4,55 millones de euros). En esta última entran tractores, automotrices y maquinaria agrícola.

Esta convocatoria es la primera que se publica bajo las bases reguladoras que se aprobaron en noviembre de 2021. En la normativa hay disposiciones nuevas como un alza en la en la totatalidad de las ayudas y de la valorización base. Según el MAPA, estas tienen como objetivo “atender las prioridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los ámbitos de la eficiencia energética, la seguridad en el trabajo, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes”.

Entre las novedades de establecidas en las bases de regulación están: “la subvención para la adquisición de máquinas trituradoras de residuos de cosecha y poda, y los equipos automotrices de manipulación y carga”. También,  “la admisión de otros sistemas financieros para la adquisición de la maquinaria,  como el leasing o renting, cada vez más frecuentes entre agricultores y ganaderos”.

Foto: Enguix.com

El boletín de prensa publicado por el MAPA señala que las solicitudes podrán presentarse del 15 de julio al 15 de noviembre de 2022.

Aquí parte del extracto publicado en el BOE sobre el Plan Renove de maquinaria agrícola 2022:

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

21647 Extracto de la ORDEN, de 27 de junio, por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2022.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/636717)

Primero. Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas del PLAN RENOVE 2022, las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas incluidos en el artículo 3 del Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre. Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4 de dicho real decreto.

Segundo. Objeto.

Concesión directa de las subvenciones estatales destinadas a la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre:

a) Tractores agrícolas.

b) Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, cisternas automotrices para aplicación localizada de purines y equipos de manipulación y carga.

c) Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradoras directas, cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y trituradoras de residuos de cosecha y poda.

Quinto. Plazo de Solicitud.

Se iniciará a los 10 días contados a partir de la publicación del extracto de esta BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 158 Sábado 2 de julio de 2022 Sec. V-B. Pág. 32618cve: BOE-B-2022-21647 Verificable en https://www.boe.es orden y finalizará el 15 de septiembre de 2022.

Por su parte Enguix es ejemplo de la maquinaria agrícola de calidad que se hace en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.