Campaña 2022/2023 del pomelo y el limón tendrá contratos-tipo homologados

Recientemente fue aprobada la homologación de contratos-tipo del pomelo y el limón. La medida tomada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) busca favorecer la transparencia. ¿El objetivo? Que los operadores contractuales y los agricultores tengan relaciones contractuales más claras.

La propuesta para que se efectuara la homologación en esta campaña 2022/2023 fue hecha por la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (AILIMPO). El ente abogaba por la medida desde hace tiempo. Entre otras cosas, para una mejora de la concurrencia en el mercado.

El anuncio sobre estos los contratos-tipo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Allí quedó asentada la orden del ministerio sobre los cinco contratos tipo homologados. Estos son “para la compraventa de limones con destino a la comercialización en fresco, limones ecológicos para la comercialización en fresco, limones con destino a su transformación en zumo,  pomelos con destino a su comercialización en fresco y pomelos con destino a su transformación en zumo”.

Foto: Pixabay.com

En el BOE se señala que la aprobación ministerial está sujeta a la ley. “Los contratos-tipo del limón y el pomelo se han homologado de conformidad con el régimen establecido en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, ajustándose su contenido a la dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”, se explica.

La vigencia de la homologación tendrá un periodo de un año. Este tiempo empezará a partir del próximo 1 de junio. Algunas de las cláusulas señaladas en el BOE señalan los costos, formas de pago, objeto, y calidad. También se especifican las condiciones de pago y entrega, trazabilidad, vigencia y prórrogas. En otros puntos da indicaciones sobre el deber de informar los tratamientos fitosanitarios que se efectúen.

Además de las especificaciones de los contratos, se dieron pautas para resolver conflictos. El la publicación se explica un sistema para resolución de conflictos mediante procesos de conciliación. Estos se darán bajo la mirada previa que ofrecida por AILIMPO.

Por su parte, en Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que ven con optimismo las medidas que ayuden a resolver los problemas del sector.