Skip to main content

El proceso para tramitar las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España comenzó oficialmente el pasado 1 de marzo. Sin embargo, hasta la fecha varios usuarios han reportado incidencias que no les han permitido hacer los registros. Las fallas estarían ligadas al sistema informático.

Los inconvenientes han sido denunciados por ASAJA Castilla-La Mancha. Voceros de esta Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores informaron a medios de comunicación que una gran cantidad de solicitudes únicas de la Política Agraria Común no han sido procesadas por errores en su aplicación informática. Por su parte, Consejería de Agricultura señalan que todo marcha positivamente.

Técnicos de ASAJA Castilla-La Mancha especificaron cuáles trámites no han procedido. “Los expedientes relativos a viñedo, ganadería y cesiones de derecho, o aquellos que solicitan alguno de los eco-regímenes, no se pueden registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)”, apuntaron. Por ello, la organización pidió a la Consejería brindar información al respecto a los agricultores.

Foto: Pixabay.com

Los representantes agrarios de Castilla-La Mancha aseguraron que se está generando incertidumbre. Al parecer, estas fallas se han replicado en varias regiones de España. Aseguraron que hay varios problemas. Mencionaron que también hay reuniones formativas que aún no se han efectuado. Ante la situación, solicitaron que la administración agilice estas asesorías con los técnicos sobre las nuevas reformas de la PAC.

ASAJA aseguró que el área de ganadería se ha visto afectada. “Hay incidencias en relación a los códigos ganaderos o a la actividad de pastoreo”, explicaron. A ello se suman inconvenientes  encontrados “con los expedientes de viñedo cuyo destino de producción es vinificación (…) En cuanto a las cesiones de derechos, se están produciendo errores en los expedientes de agricultores que pertenecían al régimen de pequeño agricultor o en las asignaciones nuevas de las regiones de derechos, que no coinciden con las regiones de las parcelas del SIGPAC”, detallaron.

Adicionalmente, la asociación señaló que hay errores en los eco-regímenes, pues el pues el programa no hace los cálculos en los porcentajes. Esto hace que se complique validar los expedientes.  Ante todas las dificultades presentadas, ASAJA pidió celeridad en la solución de las fallas y que se informe de manera oportuna a los usuarios.