La Comunidad de Regantes de Los Sauces, en la isla de La Palma, tendrá una nueva red de regadío. Se trata de un proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que busca implementar nuevas tecnologías y digitalizar los sistemas de riego de esa importante localidad agrícola de Canarias. El proyecto ya se puso en marca y es ejecutado mediante la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).
Así lo informó el MAPA, en su portal web, donde señaló que los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.150.112 euros. Específicamente, el plan se denomina “Separata nº9 del proyecto de mejora de la red de riego de la Comunidad de Regantes de Los Sauces: hidrantes y telecontrol de caldereta y telecontrol de Adeyahamen y Bediesta. T.M. San Andrés y Sauces, isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)”. El tiempo estimado de las actuaciones es de 12 meses.
El proyecto está financiado con recursos del Next Generation de la Unión Europea. La obra es pública-privada. El sector gubernamental aportará un 80% de los gastos elegibles. Por su parte, los usuarios y comunidades de regantes realizarán el resto del aporte económico.
Para conseguir una eficiencia hídrica de alto nivel, se implementará un sistema de telecontrol, que es la meta principal del plan. Se hará la instalación de 1.020 hidrantes en la red y 222 dispositivos remotos para controlar las válvulas de riego. Se espera que esta infraestura moderna consiga un ahorro de hasta un 25% de agua para el riego. Esto beneficiará 68,69 hectáreas de cultivos pertenecientes a 499 regantes de San Andrés y Sauces.
Hasta la fecha el MAPA mediante el SEIASA ha logrado consignar 65,46 millones de euros para modernizar los regadíos de Canarias. Los fondos son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se distribuyeron en dos fases. “A la primera de ellas se han destinado 16,15 millones de euros para materializar 4 proyectos; y a la segunda, 49,31 millones de euros para otros cinco. En todos los casos, el objetivo es optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones”, detalló el ministerio de Agricultura español.