Skip to main content

Son varios los días en los que los agricultores españoles realizan manifestaciones de protesta. Los puntos que le han hecho tomar sus tractores y movilizarse en las carreteras son variados. Esto hace que muchos se pregunten cuánto ganan estos trabajadores del campo. Para la mayoría los salarios son insuficientes, más si se toman en cuentan los problemas del sector como la sequía y las trabas burocráticas.

Actualmente, según datos que suministra en sus informes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la media general diaria de los salarios es de unos 56,9 euros. Como se expresa en el último documento el informe “tiene como objetivo proporcionar información relacionada con la ganancia media por persona trabajadora (€/día), es decir, el salario o jornal”. Si esta cifra se multiplica por los días laborables, en promedio al mes perciben unos 1.200 euros.

Para el cálculo del índice salarial el MAPA toma en cuenta la cuota de la Seguridad Social, complementos de especie y salarios efectivos. El informe también detalla aspectos como sexo y tipo de contrato. Además, establece comparaciones con los resultados de ese trimestre y otros en los últimos dos años para la misma fecha.

Foto: Pixabay.com

Las diferencias salariales en el campo están establecidas según la ocupación. De esta manera, el MAPA clasifica a los trabajadores como “cualificados en actividades agrícolas, en huertas y viveros; en actividades ganaderas, en actividades agropecuarias mixtas, operadores de maquinaria agrícola móvil y peones agrícolas; ganadores y agropecuarios”. De estas categorías la más elevada es para quienes  están cualificados en actividades agrícolas. El jornal diario promedio es de 59,8 euros.

En comparación con el año 2022, el sector ha experimentado un aumento salarial. En ese entonces los trabajadores en general percibían una media diaria de 49,2 euros. La cifra representa un 18% más. Sin embargo, si se toman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ambos montos siguen encontrándose entre los salarios más bajos de los diferentes empleos en España. Los agricultores solo está por encima de lo que ganan en el sector de hostelería y los empleadores de personal doméstico.