Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió al paso a las protestas que esta semana han protagonizado los agricultores. El mandatario respondió a preguntas de sus opositores sobre las acciones que tomará para dar respuesta a los problemas del campo. Sánchez dijo que su equipo apoya al sector con palabras y hechos, y que eso se evidencia en las políticas que han desplegado en los últimos 5 años.
Miles de trabajadores del campo han protagonizado movilizaciones y cortado el paso en numerosas carreteras del país. En este sentido el líder de VOX, Santiago Abascal, aseveró que a la nación llegó “la rebelión de los tractores que detendrá la traición -de Sánchez- al campo”. También, Abascal aseguró que los agricultores desean que no les pongan “zancadillas con la competencia desleal, con el ecologismo radical, el papeleo insoportable o la criminalización de su modo de vida”.
Por su parte, Sánchez recordó que desde 2022 el Gobierno ha destinado 4 mil millones de euros al sector primario. Estos aportes han servido para enfrentar problemas como la sequía, seguros agrarios y el alza en los costes energéticos. También, mencionó los 6.800 millones de euros para la nueva PAC, de los cuales 4 mil millones fueron para ayudas directas.
Durante la sesión de Control al Gobierno, Teresa Jordà, diputada del grupo Republicano en el Congreso, preguntó a Sánchez sobre las medidas que piensan tomar para enfrentar la situación que viven los productores, tras las protestas vividas esta semana. Para Jordà las movilizaciones son síntoma de la crisis que generaron las políticas ambientales. “Es urgente imponer cláusulas espejo en las importaciones de productos desde terceros, relajar las exigencias burocráticas o corregir la Ley de la Cadena para que haya sostenibilidad económica en el campo”, aseguró la diputada.
Al respecto, el presidente Sánchez prometió fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria. Igualmente, estuvo de acuerdo con implementar las cláusulas espejo. Además reiteró su “absoluta disposición e interlocución con los productores a los que le ha mostrado su absoluta empatía”. Para finalizar el tema, defendió la “política absolutamente transversal y holística” que el Ejecutivo desarrolla para mejorar el sector primario.