“Cultivando el suelo”, un proyecto que busca reducir el carbono

Cultivos más rentables y que a la vez cuiden los recursos naturales. Esa es la base de un proyecto internacional que promueve Syngenta Europa y que se llama “Cultivando el suelo” (Soil Farming Project). El programa se desarrolla en Reino Unido, Francia y España. El secuestro del carbono y un alza en la biodiversidad en las zonas cultivadas son parte de los beneficios.

La actividad se encuentra en una segunda fase. Esta busca establecer “parcelas piloto” en todas las regiones en las que se efectúan cultivos extensivos importantes. En España se están realizando pruebas en dos fincas de la comunidad de Toledo. Para el 2022  se estima ampliar el programa a sembradíos de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Extremadura y Aragón.

Durante la primera fase, que ya se completó, se investigaron parcelas en Lebrija y Osasuna. Se efectuaron comparaciones en rotaciones de tres tipos de cultivo: girasol, trigo duro y garbanzo. Para ello se efectuaron labores normales de los agricultores y las propuestas por Syngenta. Estas se basan en un protocolo que contiene no efectuar labores culturales, siembra directa, empleo de abonos y fitosanitarios indicados por técnicos de casa, así como variedades de semillas.

Foto: Interempresas.net

Los cultivos estudiados mostraron un alza en la rentabilidad de 20% a 90%.  La tercera y última fase de “Cultivando el suelo” tiene como meta ampliar la experiencia de forma directa entre los trabajadores agrícolas. Ellos mismo se encargarán de expandir las técnicas. Para ello contarán con las asociaciones u organizaciones del agro.

En España Syngenta  ha tenido la ayuda de la Asociación Española de Agricultura de Conservación. El ente se encarga de gestionar las fincas seleccionadas. También, vale destacar el impulso que ha dado Asaja Sevilla en involucrar a sus agremiados en el plan. “A largo plazo, la ausencia de alteraciones fuertes en el suelo mejora su calidad y refuerza su papel como sumidero de carbono. Se observa además que estas prácticas reducen la presencia de malas hierbas y la presencia de fuertes presiones de plagas”, señala German Canomanuel, directivo de Relaciones Corporativas en Syngenta.

Empresas españolas involucradas en el sector agrario como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con optimismo cualquier proyecto innovador que sirva para mejorar la producción. Por su parte, brindan en su catálogo maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra.