Planas dice que acuerdo con USA sobre aranceles da tranquilidad

El pasado 11 de julio entró en vigor la prórroga de 5 años de la suspensión de aranceles de Estados Unidos a los países miembros de la Unión Europea. Un fin a una disputa comercial que en palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, dará tranquilidad y confianza al campo.

La medida representa «la vuelta al multilateralismo, al comercio basado en reglas, genera confianza en los mercados, así como nuevas oportunidades de negocio», aseguró Planas en una entrevista con la agencia de noticias EFE. Los gravámenes habían afectado 113 renglones de productos españoles del sector de alimentos y bebidas. Entre ellos se encontraban 20 de los  más vendidos al mercado estadounidense.

«Aceite de oliva, vinos, quesos, cítricos, aceitunas y conservas de pescados de origen español podrán volver a estar, sin restricciones ni aranceles adicionales, en uno de los mercados más importantes para los alimentos de España, como lo es Estados Unidos», detalló el ministro de Agricultura. Para los sectores involucrados los aranceles eran injustos.

Foto: Sweetpress.com

La disputa tuvo su origen entre las empresas de aviación Boeing de EE.UU. y la Airbus de Europa. Es por ello que los comerciantes del sector alimentario se sentían al margen del problema entre las aeronáuticas que terminó por afectarles negativamente.

“El acuerdo sobre los conflictos en materia de subvenciones a la producción de aviones civiles es muy importante porque ha tenido una repercusión negativa e injusta sobre el sector agroalimentario español, que es el que ha recibido estos aranceles suplementarios desde octubre de 2019 hasta la suspensión, que tuvo lugar en marzo de este año”, ha dicho Planas.

El Ejecutivo ve con beneplácito el acuerdo y mantiene las esperanzas de seguir creciendo en ese mercado. De la exportación a países no europeos, Estados Unidos era el segundo más importante de España (5,7%), mientras que el primero es China (11%).

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que ven con optimismo los incentivos de expansión del sector al mercado extranjero.