218.000 toneladas de girasol se han cosechado en Andalucía. La cantidad es considerada por el sector como “aceptable”, aunque aún esperan que culmine la campaña en el resto de las regiones españolas productoras. La característica que ha predominado en los resultados en la falta de agua.
En declaraciones a la agencia de noticias Efeagro, Juan Fernández, presidente de la Asociación Española del Girasol (AEG), la superficie de girasol cultiva en España bajó apenas 0,2% en 2024. Esto se traduce en 744.184 hectáreas menos. “Se considera una campaña medio aceptable, sin llegar a cumplir las expectativas iniciales tras la lluvia de primavera junto con las moderadas temperaturas entre mayo y junio”, aseveró Fernández.
Aún faltan por conocer el rendimiento final del girasol en Castilla-La Mancha y en Castilla y León. En estas zonas la cosecha continúa. Por su parte en Andalucía se obtuvo un promedio de 1.200 kilos por hectárea. La cifra representa un 1,3% menos que lo conseguido en 2023. “La falta de lluvias en inverno y las diferentes fechas de siembra han sido factores determinantes en el rendimiento del cultivo”, explicó el directivo de AEG.
El año pasado la campaña del girasol registró mermas de hasta 50% en su producción, de acuerdo a la media del último lustro. El pesimismo para este este año era notable y una vez más el clima fue el responsable de la baja productividad. Fernández aseguró que el mes de agosto fue “terrible”. Es tiempo de la maduración de la planta y requiere de suelos con agua que se acumulan del invierno. “La cosecha ha sido irregular en rendimiento y contenido en aceite, pero aceptable para el desorden climático que padecemos”, expresó Fernández.
En España el consumo de aceite de girasol es mayor a lo que se produce. Esto hace que casi la mitad sea importada de países como Ucrania y Rusia. Sin embargo, el titular de la AEG asegura que el suministro actual está garantizado. En cuanto a los precios, están marcados por cómo evolucionan internacionalmente.
Por otra parte, es importante destacar que empresas como Enguix son ejemplo de apoyo al agricultor español. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta compañía brinda un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.