Skip to main content

A finales de los 90 comenzaron a plantar arándanos en España. Las exigencias de este cultivo son altas, pero con el paso del tiempo se ha ido desarrollando notablemente. En la actualidad la nación posee unas 4 mil hectáreas, siendo la provincia de Huelva su principal exponente.

El clima ha sido el reto para la siembra de arándanos en el país. El fruto se da en ambientes muy fríos, pero con ayuda de la genética se han adaptado variedades a diferentes lugares. Científicos y agricultores trabajan de la mano y han logrado que su cultivo sea posible en áreas donde los inviernos son suaves. Esto ha permitido que se expanda  y se consolide como una fuente de ingreso agrícola importante.

El mercado europeo posee una alta demanda de berries.  Por esta razón los productores españoles apuestan por los arándanos. Así lo señala una publicación del Diario de Sevilla, que explica que en las regiones de Galicia y Asturias se siembra la variedad Northern Highbush (que requiere inviernos duros), mientras que en otras localidades menos frías se cultiva la variedad Southern Highbush.

Foto: Pixabay.com

El arándano del tipo Southern Highbush es un cruce genético entre la Northern Highbush y diversas especies. La característica que le permite darse en lugares de invierno suave es que su floración y fructificación se adelanta varios meses en comparación con la variedad original. Es así como es posible que en hectáreas de la costa de Huelva se coseche la fruta.

“Las variedades Southern Highbush son actualmente las más extendidas en España y están presentes en los supermercados nacionales desde enero hasta junio. A partir de ese momento, su lugar lo ocupan los Northern Highbush cultivados en el norte del país”, señala el reportaje de la página web del diario sevillano. También, explica que en Huelva se trabaja para continuar adaptando y mejorando la calidad del arándano que producen.

El crecimiento del arándano en España es notable. El foco de su comercialización es su exportación a otras naciones europeas. “Este aumento en la producción ha llevado a una expansión de la superficie cultivada y ha consolidado a España como uno de los principales productores de arándanos en el continente europeo”, aseveró el medio de comunicación.