Conoce estos nuevos proyectos del CITA para la ganadería y agricultura

Seis nuevos proyectos se pusieron en marcha en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Los mismos corresponden a la convocatoria de 2020 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Igualmente, son parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Los planes están orientados en las áreas de Protección Vegetal, Hortofruticultura y Producción y Sanidad Animal. Estos se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.  Según la nota de prensa enviada por el gobierno de Aragón, los seis proyectos cuentan con un presupuesto de 1.111.990 euros.

Los trabajos que son de mucho interés para la ganadería y agricultura aragonesa, durararán entre 3 y 4 años. El financiamiento proviene de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Específicamente, los temas relacionados con la Unidad de Hortofruticultura son dos. Uno a cargo de la investigadora Ana Garcés-Claver denominado “Control multidisciplinar de las pérdidas causadas por enfermedades y sequía en melón y sandía (DISDROMEWA)”. El segundo bajo la responsabilidad de Javier Rodrigo llamado “Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado (REFRUT)”.

Foto: Cita-aragon.es

En la Unidad de Protección Vegetal marchará el plan “Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos para el control de malas hierbas que contribuyan a la bioeconomía circular en Aragón (HMukchCircle)”. Los titulares del proyecto son Gabriel Pardo y Alicia Cirujeda.

Los últimos tres planes aprobados están en la Unidad de Producción y Sanidad Animal. Uno de ellos es “Efectos de la subnutrición fetal y del uso de hidroxitirosol durante el último tercio de gestación sobre el desarrollo prenatal y el rendimiento postnatal en vacuno de carne (FETALNUT)”. El segundo “Fortaleciendo la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales del covid-19 al cambio Global (RUMIRES)” y el tercero “Restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne: biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta (EWESTRESS)”.

Las investigaciones científicas y tecnológicas que favorecen el campo son apoyadas por empresas españolas como Enguix. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores de larga trayectoria, ofrecen en su catálogo una alta gama de maquinaría agrícola. La innovación es parte del trabajo que realizan para apoyar al sector agrario.