Comienzan a recolectar almendras en Córdoba

El inicio de la recolección de almendras en España ya comenzó. En esta ocasión la tarea está marcada por un alza en las cotizaciones del producto. ¿La razón? El mayor productor mundial de almendras (Estados Unidos) se ha visto afectado por la sequía y se estima que el precio del fruto del almendro español sea razonable o alto.

En Córdoba recolectan con entusiasmo las primeras almendras de esta campaña 2021. Así lo señala Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, quien expresó que hay ilusiones sobre los costos del producto final, pues ya comenzaron a venderse en alza en comparación con las últimas temporadas.

En EE.UU. se genera el 80% de la cosecha mundial media. Específicamente, en la zona de California, la cual ha experimentado un sequía terrible que ha mermado su producción en un 13%. Aunque España también sufre del embate climático, la falta de oferta americana le favorece.

Foto: Sevilla.abc.es

A pesar de las ilusiones de los productores españoles que esperan una mayor rentabilidad de sus cosechas, Fernández Mesa señaló que “la falta de lluvias en esta campaña y las menores dotaciones de riegos hacen prever una menor producción de la inicialmente prevista. Además, hay una importante preocupación ante la próxima campaña si no llueve lo suficiente en el próximo otoño para garantizar los riegos”.

En la actualidad, la superficie española activa dedicada al cultivo de almendros es de 7.998 hectáreas, según información de la Junta de Andalucía. “En cuanto a la superficie, la provincia cuenta con un total de 12.513 hectáreas de almendros, en comparación a las 9.592 hectáreas del año 2020, las 6.256 hectáreas de 2019 y las 5.096 hectáreas de 2018”.

Por su parte, la empresa española Enguix, que labora en el país desde 1959, es experta en brindar herramientas de calidad a los agricultores. Los fabricantes de trituradoras y rotocultivadores poseen un amplio catálogo para satisfacer las necesidades de los trabajadores del campo. Además, ofrece unas óptimas prestaciones.