Agricultura Ecológica Biodinámica: la apuesta de Albacete

Con unos 25 expositores y centenares de visitantes se efectuó la Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica en Albacete. El evento, celebrado la primera semana de septiembre sirvió para reunir a productores, consumidores, distribuidores internacionales y agentes afines.

La actividad fue promovida por “el diputado provincial Dani Sancha, el concejal de Promoción Económica y Comercio, Modesto Belinchón; el presidente de la Institución Ferial IFAB, Juan Martínez Moraga; y Concha Fabeiro, secretaria de la asociación promotora Agro-Culta Con Respeto (AACR)”. Para invitar al evento la Diputación Provincial imprimió carteles y dípticos divulgativos.

Los asistentes, además de ver los pabellones expositores, pudieron participar en charlas, exposiciones y  conferencias. En ellas se habló sobre las últimas investigaciones de la biodinámica, materiales, equipos e instrumentos que se emplean en la producción. Para amenizar los encuentros también se efectuaron actividades infantiles.

Foto: Objetivocastillalamancha.es

La tercera edición de la cita bianual gozó de una gran acogida. Dani Sancha señaló que el éxito de esta feria se debe “al cada vez más creciente interés de la ciudadanía por este tipo de prácticas agrícolas que apuestan por una producción holística regenerativa. La agricultura ecológica biodinámica se erige como un recurso autosuficiente gracias a la reutilización que ésta realiza de todo lo producido en la finca y a la integración en la misma de todos los seres vivos que participan en el proceso”.

La Agricultura Ecológica Biodinámica utiliza las energías de la naturaleza e incluye los “ritmos cósmicos” en los cultivos y cría de animales. Se analizan las particularidades de cada estación. Además, se le da seguimiento  “a los ritmos naturales de la vida y a la rotación de cultivos para oxigenar los suelos”, explicó y Concha Fabeiro.

El sistema está en crecimiento en el mundo. España se ubica en quinto lugar de los países con más hectáreas dedicadas a esta modalidad productiva. En total son unas 10 mil hectáreas, de las cuales 3 mil se hallan en Albacete. El primer puesto lo pose Alemania y el segundo EEUU.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.