Medidas para salvaguardar la agricultura, pesca y ganadería en La Palma

La erupción volcánica en La Palma afectó todos los sectores económicos de la isla. Especialmente, su producción agrícola y en ello trabaja el Gobierno español.  Al respecto el titular del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, señaló que ya se están activando medidas para solventar la crisis. Entre ellas, 20,8 millones de euros para el sector agrario.

Ya el Consejo de Ministros declaró en emergencia el sector vivienda, ahora ampliará las acciones. Entre ellas “estará lo referente a agricultura, ganadería, pesca y también a las instalaciones en materia de regadío que se han visto afectadas”, dijo Planas. El ministro dijo estar »al lado del sector platanero»  que es fundamental en la isla.

El directivo expresó que “vamos a hacer cuanto sea necesario para reparar los daños que se han producido, con indemnizaciones, como en la referente a la producción que no pueda llegar al mercado». Estos incluyen, además del platanero, al sector del viñedo, aguacate y caprino, entre otros. Para ello se han mantenido en constante comunicación con las autoridades canarias.

Foto: Laprovincia.es

El titular del MAPA indicó que están preparando campañas de promoción para La Palma. La idea es brindar apoyo a todos los sectores alimenticios afectados por las erupciones. Las declaraciones las hizo durante sus participaciones en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra y en la inauguración de Fruit Attraction. En esta última visitó el stand de Plátano de Canarias.

Por lo pronto, el pasado martes 5 de octubre, el Gobierno aprobó en consejo de ministros otorgar  ayudas por un valor de 20,8 millones de euros al sector agrícola de la isla. También, el ministerio en conjunto con “Alimentos de España se pondrán de acuerdo con el sector para llevar a cabo promociones de apoyo a los sectores afectados”.

Empresas españolas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix se solidarizan con el sector agrario de La Palma y su comunidad. Por su parte, brindan en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra. Trituradoras y rotocultivadores se hallan en su stock.