Cómo afectará la nueva PAC a España

En términos de capital, España recibirá  47.724 millones de euros a través de la Política Agraria Común (PAC). El monto se dispondrá desde enero de 2022 hasta 2027, según el pacto alcanzado el mes pasado en Bruselas. La mayoría de los sectores involucrados señalan que se trató de un buen acuerdo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que la nueva PAC  “cumple los objetivos [de España] y está alineado con sus intereses. Es la mayor reforma de los últimos 30 años». Luego de arduas negociaciones que se prolongaron por tres años, los ministros europeos dieron el “aprobado”, para poner fin a las dudas sobre el futuro agrario de la región. En total se dispondrán de 378.500 millones de euros para los países miembros.

La nación ibérica recibirá 5 mil millones de euros anuales en forma de pagos directos. Estas ayudas se estima que beneficien a unos 700 mil agricultores y ganaderos españoles. Por otro lado se suma por primera vez el contenido social, pues “los agricultores recibirán ayudas adicionales por el respeto a los derechos laborales hasta 2025, cuando la práctica dejará de ser voluntaria para pasar a ser obligatoria”.

PAC

Foto: Revistafrisona.com

Pero no solo se llegó a un final feliz en la financiación, sino también en las reglas que regirán el sistema. Estas se basan en el futuro que se vislumbra para este sector en la Unión Europea. Aunque hubo choques entre los que defendían las maneras tradicionales en la agricultura y los que abogaban por una innovación total, se consiguió un equilibrio.

Para Clara Aguilera, eurodiputada socialista española,  «el acuerdo es positivo para España porque impulsará la competitividad del sector sin dejar atrás su compromiso con el clima. La PAC será más justa, más social y más medioambiental«. La novedad fue la inclusión de los ecoesquemas.

Los controvertidos ecoesquemas contemplan los llamados “pagos verdes”. La idea es que el dinero de este renglón se destine a producciones sostenibles y que respeten el medioambiente. En España serán de un 25% de los subsidios directos. “Entre las prácticas que podrán contar con este incentivo se encuentran las cubiertas vegetales, un sistema de riego modernizado, el pastoreo extensivo o el mantenimiento de pastos”.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones y evolución de los alimentos españoles.