Agricultura firma subvención de 4,6 millones de euros con Feagas

A finales de junio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizó la firma de un importante convenio para el sector ganadero. Se trata de un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). El Gobierno suministrará una subvención por la cifra de 4,6 millones de euros.

La máxima autoridad del Ministerio de Agricultura, Luis Planas, señaló que en España se encuentra una “reserva de biodiversidad de máxima importancia en razas de ganado puro y, en especial, las autóctonas”. Es por ello que el dinero estará destinado a la “gestión de libros genealógicos y para el desarrollo de los programas de mejora de las razas puras autóctonas”, informó ese despacho.

En la nación ibérica existe un catálogo oficial de 189 razas de ganado, de las cuales 165 son nativas de España. De las razas autóctonas unas 140 se hallan clasificadas como en peligro de extinción. Solo unas 25 estarían catalogadas como en expansión. El país posee uno de los patrimonios ganaderos más relevantes de toda Europa.

Foto: Vacunodeelite.es

El Gobierno español recalcó que son variados los beneficios que generan al ambiente, a la sociedad, a la prosperidad animal y la pelea que poseen las “razas selectas” a resistir a los antimicrobianos. Estas ventajas se multiplican especialmente con las que son autóctonas.

Igualmente, señaló Planas que la práctica de la ganadería extensiva de las castas nativas influyen en la mejora del medio ambiente. La cría de este tipo de ganado mitiga los desastrosos efectos que causa el cambio climático. Esto ocurre porque son muchas más las áreas que se destinan al pasto para la alimentación. Mantener estos cultivos eleva la calidad de la tierra y se convierten en sumideros de CO2.

Maquinaria agrícola como la que suministra la empresa española Enguix colabora en mantener esas superficies de pasto para el ganado en óptimo estado. En su catálogo hallará los mejores rotocultivadores y trituradoras del mercado.