fertilizantes

Comisión Europea propone medidas contra el alza de fertilizantes

La guerra entre Rusia y Ucrania no ha parado de afectar al sector agrícola. Uno de los aspectos que más preocupa al sector es el alza en los precios de los fertilizantes. Es por ello que la Comisión Europea (CE) ha propuesto varias medidas para ayudar a los productores y hacer frente a la crisis. Una de ellas es tratar de que se reduzcan las importaciones de estos químicos y así disminuir la dependencia.

En un comunicado, la CE informó sobre los detalles las causas que llevan al incremento y escasez de los fertilizantes. Igualmente, arrojó cifras sobre la situación actual. Por ejemplo, señala que en comparación con septiembre del año pasado este 2022 los fertilizantes nitrogenados aumentaron un 149% su valor. Esta roca fosfórica subió un impresionante 254% si se compara con el periodo 2016-2020.

Para contrarrestar los incrementos se han enumerado buenas prácticas de ayuda a los agricultores. Entre estas se considera que se active la reserva de crisis, que cuenta con 450 millones de euros al año. También se menciona priorizar el gas a los productores de fertilizantes, si ocurre una suspensión del suministro. Además, se contempla “el recurso a las ayudas de Estado”.

Foto: Pixabay.com

Durante una rueda de prensa Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, explicó que la reserva de crisis solamente se podrá emplear con el aval de los Estados miembro. Igualmente, que la reserva no aplicaría para 2023.  La CE también ya “decidió no levantar los derechos antidumping sobre las importaciones de fertilizantes, porque aunque podría ser efectivo a corto plazo, se corre el riesgo de perjudicar a la industria europea productora de esas sustancias”.

Las otras medidas apuntan a una sustitución de los productos. Cambiar el uso de fertilizante mineral por el orgánico. Otra idea es activar un observatorio en 2023 que aportaría información del fertilizante que se produce, se usa, sus precios y su comercialización. Igualmente se apuesta por que se realice un “trabajo conjunto con los Estados miembros para asegurar la adopción de esquemas como los planes de gestión de nutrientes o la agricultura de precisión”.

Sobre la forma de disminuir la importación, la CE ya estaría en gestiones concretas. El Ejecutivo comunitario dijo estar en contacto con proveedores alternos de fertilizantes para que se compense el suministro que hacen Rusia y Bielorrusia. Además, “queremos animar a los Estados miembros a apoyar inversiones en hidrógeno renovable y biometano para la producción de amoniaco”.