Cifras andaluzas para celebrar el Día Mundial de la Agricultura

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura. La fecha sirve para reivindicar a los agricultores y el trabajo en el campo. Es por ello que la Junta de Andalucía aprovecho para presentar las cifras del sector agrario que sirven para conmemorar la efeméride.  El ente destacó que en los últimos 10 años se han incorporado muchos avances relacionados a la modernización, riego y tecnologías.

La labor agrícola es fundamental dentro de la economía andaluza. Es por ello que resulta significativo que de enero a junio de 2021 la región haya obtenido 7 mil millones de euros gracias a las exportaciones agroalimentarias. El monto de este primer semestre del año representa el 23,4% del total de España. Aproximadamente, 1 de cada 4 euros que consiguió la nación en este rubro se originó en tierra andaluza.

Otra cifra que destacaron en la Junta fue la que les coloca como líderes en la producción de aceite de oliva. En las últimas cinco campañas de la comunidad se cosecharon 5,4 millones de toneladas de aceituna de almazara. La producción media de aceite fue de 1,1 millones de toneladas. La cantidad constituye el 80% de lo que produjo el país y 45% de la producción mundial.

Foto: Revistaaral.com

Los invernaderos de Almería también destacan en el informe. Las hortalizas y frutas de estos espacios modernos e innovadores generaron 3.090 millones de euros. “La producción hortofrutícola de Almería representa el 51% del total de las andaluzas”.

Otra razón para que se sienta orgullo del trabajo agrícola andaluz es su producción ecológica. “La comunidad autónoma acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España, al contar con cerca de 1,1 millones de hectáreas. Suponen, además, el 23,58% de la superficie agraria útil de la región”, reseñó la Junta de Andalucía.

Por su parte, la empresa española Enguix, que labora en el país desde 1959, es experta en brindar herramientas de calidad a los agricultores. Los fabricantes de trituradoras y rotocultivadores poseen un amplio catálogo para satisfacer las necesidades de los trabajadores del campo. Además, ofrece unas óptimas prestaciones y sin dejar de  desarrollarse e innovar permanentemente.