Castilla y León eleva el empleo de satélites en la agricultura

Satélites. A finales de octubre se rompió el récord de conexiones. El uso de la aplicación del Instituto Tecnológico Agrario que recibe datos de los satélites sobre los cultivos se afianza en Castilla y León. Hasta noviembre había unas 7 mil personas inscritas en la App y que recibían las señales para ser parte de la llamada agricultura de precisión.

Satélites en órbita sobre España brindan a los afiliados del sector agro información valiosa. Cuándo es la ocasión adecuada de sembrar semillas, el pronóstico meteorológico o los niveles de humedad de la superficie son parte de los datos que hacen que la actividad agraria sea más precisa, rentable  y efectiva.

Esta ayuda ha sido muy valorada por los usuarios, sobre todo al trabajar en los cultivos de invierno, momento en el que se ha dado un vuelco a sus uso. La cifra más alta de conectados en un día ha sido de 1.273 personas. Así lo señaló la Consejería de Agricultura y Ganadería, la cual alabó la herramienta tecnológica.

Foto: Pixabay.com

“El crecimiento de uso de esta Red de Sistemas de Navegación por Satélite se ha mantenido más o menos constante.  El alza es de un 20% anual conforme más tractores han sido equipados con sistemas de autoguiado. Con las altas nuevas que existen a estas alturas de 2021, es probable que el año se cierre con más de mil usuarios nuevos”, apunta la Consejería.

El servicio en Castilla y León es público y no tiene un coste de suscripción. En otros países de Europa es común que se cobre una cuota de hasta mil euros anuales por utilizar esta tecnología. Sin embargo, en la localidad se apuesta por la agricultura de precisión como parte de la digitalización del área y mejoras de la eficiencia de insumos agrícolas.

“Esto va a ser fundamental en los próximos años por razones ambientales y sociales y, para garantizar el futuro del sector, tenemos que modernizar nuestras explotaciones implementando herramientas como la Red GNSS”, expresó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Por su parte, en Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.