Skip to main content

No todo es negativo en la agricultura española. Pese a situaciones adversas como la seguía, las extremas condiciones climáticas, las altas temperaturas registradas en la zona y el conflicto bélico en Ucrania; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  prevé que la producción de cítricos del país aumentará para la campaña 2023-24. Se estima que se alcance la cifra de 5,75 toneladas de producción.

La cosecha de cítricos  comenzó el pasado primero de septiembre. Será la más corta de éstos últimos 11 año. Sin embargo, según datos proporcionados por los principales representante de las comunidades autónomas y productoras del sector tendrá un aumento de 0,4 % con respecto al año pasado.

Las cifras representan un leve incremento en medio del bajo rendimiento que ha experimentado la zona en la última década. La producción en el sector citrícola sigue estando en un 14,4 % por debajo de la media de producción del país. El clima es el principal responsable.

Foto: Pixabay.com

El descenso en las cifras de los volúmenes de producción de cítricos que se ha manifestado en España en los últimos años, se debe principalmente a la merma en la disponibilidad de los recursos hídricos. Esto ha ocasionado restricciones en el riego en algunos sectores a causa de las inusuales olas de calor. También, influyen las condiciones meteorológicas desfavorables y extremas registradas en los campos durante las fases de floración y cuajado del fruto que afectaron su rendimiento.

España es considerado el primer productor de cítricos de la Unión Europea, seguidos de Italia y Grecia. Además, es el sexto comercializador de cítricos fresco del mundo, con cifras que alcanzan los 3.300 millones de euros anuales en ventas. Los números  representan un 25% de las exportaciones globales. La naranja es el artículo más comercializado y el que alcanza las más altas cifras en la producción de cítricos con un 45,9 % del total.

El producto cítrico con mayor incremento para esta temporada ha sido el limón. La fruta se estima que tendrá una cifra record de producción de 1.167.444 toneladas, 28 % más que la cosecha pasada. Mientras, la naranja tuvo una disminución de casi seis puntos de representatividad, respecto a la media de producción estipulada.

Pequeños cítricos como la satsumas, las clementinas y el resto de mandarinas e híbridos se mantienen por debajo de la media de los últimos cinco años. Para el pomelo se prevé un aumento moderado de un 2% en la producción con respecto a los últimos años. Se espera que alcance unas 79.582 toneladas.