Muchos productores del campo se benefician con los programas de ayudas gubernamentales. En esta ocasión el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) informó que unos mil agricultores y ganaderos tendrán acceso al plan de Renovación del Parque de Maquinarias Agrícolas (RENOVE). Estos tendrán financiamientos para adquirir nuevas y modernas maquinarias agrícolas.
En los últimos tres años la programación del plan RENOVE ha estado dirigida a la consecución de objetivos que abarcan diversos ámbitos. Entre los retos está la mejora de la gestión ganadera, la reducción del uso de insumos químicos, el control de la trazabilidad y calidad de los cultivos. Otro punto importante es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de combustible.
Para 2023 la suma de inversión de la que ha dispuesto el MAPA para la renovación de maquinarias agrícolas es de 9.545.350. La cifra representa un aumento de un 45 % si se compara con la inversión usada para los mismos fines el año pasado. De esta manera, el monto actual es el más alto utilizado por el plan RENOVE desde los inicios del programa.
Los solicitantes de la subvención, cuya convocatoria finalizó el 15 de septiembre, utilizarán el financiamiento para la adquisición de maquinarias modernas dotadas de última tecnología. Estos equipos se caracterizan por ser respetuosos con el medio ambiente, eficaces, seguros y ergonómicos. El empleo de estas máquinas propiciará la modernización de las actividades agrarias en todos los ámbitos.
La reciente convocatoria es la más grande de las realizadas hasta ahora por el MAPA. El llamado estuvo dirigido principalmente a los sembradores de siembra directa. Con la adquisición de éstas máquinas modernas podrán desarrollar una agricultura de conservación que facilita las labores en el campo. Adicionalmente, se reducirán las emisiones de CO2, permitirán el aumento de la materia orgánica del suelo y prevendrán su erosión.
La subvención cubre casi la cuarta parte de los recursos económicos que invierten los productores agrícolas y ganaderos en la adquisición de nuevas maquinarias. Las ayudas serán distribuidas en las comunidades autónomas, priorizando la entrega a los sembradores de siembra directa con 586 equipos. Además, se entregarán 107 abonadoras, 23 accesorios para distribución localizada de purines, 2 cosechadoras de cereales, 102 trituradoras de residuos vegetales, 12 esparcidores de purines con distribución localizada, 197 equipos de aplicación de productos fitosanitarios y 55 tractores. En total se entregarán 1.084 equipos.
Por su parte Enguix es ejemplo de la maquinaria agrícola de calidad que se hace en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.