Skip to main content

El éxito del proyecto “Reutivar” ha dado pie para que se emprenda una segunda fase. Se trata de Reutivar 2.0 “Avances en la sostenibilidad del riego del olivar con aguas regeneradas”. Con este se pretende seguir profundizando con lo descubierto en el primero, que fue lo viable de aplicar aguas residuales depuradas para regar olivares. Una acción ecológica, sostenible y que representa una alternativa ante las sequías y escasez de recursos.

Luego del innovador modelo, que ganó el Premio Andalucía de Medio Ambiente, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) reunió un nuevo equipo de investigadores especializados en riego sostenible.  El equipo pertenece a la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO).

Foto: Pixabay.com

Quienes estarán a cargo de Reutivar 2.0 serán los docentes de la cátedra Hidráulica y Riegos de la DAUCO, Juan Antonio Rodríguez y Emilio Camacho, así como el doctor Ignacio Gómez. Los investigadores también contarán con el apoyo de Aguas de Montilla S.A., la Comunidad de Regantes Tintín de Montilla y Fundación CENTA.

Con el empleo de la técnica de fertirriego, los científicos buscaran fortalecer y desarrollar  los logros de la fase anterior. Para comenzar evaluarán la calidad del agua. Esto bajo los parámetros que establece el reglamento de la Unión Europea 2020/741. Allí se establecen el requerimiento mínimo para que reutilice el agua para el riego por goteo del olivar. Adicionalmente, se pretenden hacer avances en la creación de un “plan de gestión de riesgo específico para el riego del olivar con aguas regeneradas”, explica Feragua en una entrevista publicada en el portal del diario Agroclm.

“El objetivo es que tanto el uso de nutrientes como de agua sea lo más eficiente posible. Para ello  el equipo de Hidráulica y Riegos desarrollará técnicas de fertirriego de precisión de olivar con aguas regeneradas, considerando la variabilidad espacio-temporal del aporte de nutrientes en las distintas parcelas”, señala la nota.