Más tipos de maquinarias y mayor capital de ayudas se requieren para el Plan Renove. Al menos, así lo cree la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quienes han elevado su petición al gobierno español. El ente señala que en los últimos 3 años el grueso de los fondos se destinó a comprar sembradoras de siembra directa.
La Unión de Uniones basa sus exigencias en los datos publicados del plan gubernamental para la renovación de maquinaria agrícola. Allí se muestra que desde 2017 hasta 2021 las ayudas se han focalizado en pocos tipos de equipos. En 2018 se dedicó a la compra de accesorios de distribución localizada de purines y cisternas. Luego, desde 2019, 60% de los fondos han parado en la compra de sembradoras de siembra directa.
Según las estadísticas señaladas, no todos los agricultores han podido cubrir sus necesidades. A juicio de la organización, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) debe ampliar el rango de máquinas. “Dado que para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se pasan de 6,55 millones de los últimos años a 9,55 millones para 2023, el momento es más que propicio para que, desde el MAPA, se contemple un apoyo a más tipos de maquinaria, como ya se lo hemos reclamado”, expresó la organización.
Unión de Uniones asevera que las exigencias de la nueva Política Agraria Común (PAC) hace que requieran más equipos. Las explotaciones ahora requieren que se invierta en maquinaria que no es de uso general. Explicaron que por ejemplo, para los cultivos leñosos en eco regímenes se necesitan picadoras de restos de poda o trituradoras.
El MAPA publicó que entre las novedades establecidas en las bases de regulación están: “la subvención para la adquisición de máquinas trituradoras de residuos de cosecha y poda, y los equipos automotrices de manipulación y carga”. También, “la admisión de otros sistemas financieros para la adquisición de la maquinaria, como el leasing o renting, cada vez más frecuentes entre agricultores y ganaderos”.
Por su parte, la empresa Enguix fabrica maquinaria agrícola de elevada calidad e innovación tecnológica. Este negocio español brinda un amplio catálogo (en especial rotocultivadores y trituradoras) a los trabajadores del campo y labora en el país desde 1959. Además, ofrece al agricultor unas óptimas prestaciones, desarrollando e innovando permanentemente.