Skip to main content

Con un nuevo importe a los beneficiarios, el Gobierno incrementó el monto de ayudas dirigido a los sembradíos de “secano, arroz y tomate de industria”. Así lo informó en su portal web el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La nota señala que hasta ahora se han abonado 264 millones de euros. El monto se ha repartido entre 135.137 titulares de tierra.

Los subsidios, diseñados para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania y la sequía, se elevaron a llegar recientemente a 1.191 titulares de las explotaciones mencionadas. El importe total para ellos fue de 5.047.378 euros. Hasta el momento se ha abonado el 98,2% del estimado general para esa línea.

Vale recordar, que las ayudas para los cultivos de “secano, arroz y tomate de industria” se aprobaron el 11 de mayo de 2023. La medida gubernamental se estableció a través del Real Decreto-ley 4/2023. Las acciones se establecieron con urgencia para el sector agrario y de aguas para responder a la sequía y al declive de las condiciones agrícolas originadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Foto: Pixabay.com

En la resolución que se publicó se mencionan a los titulares beneficiados y a los que aún no reciben el pago. Los que figuran “son aquellos que habían presentado algún tipo de alegación a la resolución publicada en el mes de marzo y que, debido a su complejidad, fueron remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis y estudio. Una vez realizado el estudio y cumpliendo los requisitos, se les concede el pago”, detalló el MAPA.

Por otro lado, la publicación también señala a los titulares que aún no reciben el abono. A ellos se les detectó que no están al día con sus compromisos tributarios o con la Seguridad Social. “En el plazo máximo de un mes se realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, en caso de que lo hayan hecho, podrán recibir la ayuda”, informó el ministerio de Agricultura.

Por su parte, empresas como Enguix apoya a los agricultores españoles desde 1959.  Esta compañía nacional ofrece maquinaria agrícola, repuestos y asesoría a los trabajadores del campo. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores y trituradoras agrícolas entre otros.