Skip to main content

El cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) será suprimido al aceite de oliva desde el próximo 1 de julio. Así lo informó el Ministerio de Hacienda de España, quien señaló que la medida será llevada al Consejo de Ministros este martes. Este producto es uno de los que más sube en la cesta de compra.

Hacienda explicó que el aceite de oliva se incluirá al grupo de alimentos de primera necesidad. En este renglón se aplica el IVA superreducido de forma permanente, como ocurre con los huevos, el pan, las frutas y las verduras. En condiciones normales, el IVA que se cobra es de 4%. En otro grupo de bienes se aplica el IVA reducido, que es de 10%.

El ministerio justificó la medida de supresión del impuesto. “El objetivo es proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos”, señaló el Gobierno. Vale recordar que la eliminación del IVA en el aceite de oliva fue una exigencia de Junts para que se apoyase la investidura de Pedro Sánchez.

Foto: Pixabay.com

En mayo el aceite de oliva experimentó un incremento de 62,8% en comparación con el año pasado. La cifra es descomunal, si se toma en cuenta que “desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5 %, es decir, que su precio se ha multiplicado casi por tres”, explicó en una nota la agencia de noticias EFEAgro.

Por su parte los productores del sector ven con positividad la medida. En una entrevista a EFEAgro Pedro Barato, presidente de la organización interprofesional del aceite de oliva de España y de la organización agraria Asaja, dijo ver con buenos ojos la acción. “Esto puede aliviar la situación que determinados sectores y, en particular el aceite de oliva, venimos atravesando. Siempre he dicho que no era un problema de precios, sino de costes, pero todo lo que sea rebajar para que el consumo se incentive bienvenido sea”, afirmó el directivo.

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias calcula que con la eliminación del impuesto el aceite de oliva baje su precio al consumidor en medio euro. Mientras, COAG exigió al Gobierno que cuide que la rebaja del IVA llegue a los consumidores, en vez de quedarse en la distribución. Igualmente, UPA se pronunció y expresó que la acción será positiva pues reducirá el precio final y solidificará su compra.