incendios forestales

Aprueban ayudas para recuperar áreas afectadas por los incendios forestales

Durante el Consejo de Ministros se acordó la declaración de 15 zonas  catastróficas por los incendios forestales veraniegos. El fuego ha causado estragos desde el pasado 12 de junio. En total se han contabilizado 119 incendios.

Las áreas declaradas como Zonas Afectadas Gravemente por Emergencias de Protección Civil (ZAEPC) son: Valencia, Andalucía, Illes Balears, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Galicia, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra. En todas estas comunidades autónomas los incendios fueron tan graves que se procedió a la activación de planes de protección  (situación operativa nivel 1 o 2). Las medidas están establecidas en el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

Hasta la fecha tres personas han muerto y decenas han resultado heridas. Igualmente, la peligrosidad del fuego hizo que se evacuaran preventivamente a unas 27.500 personas. Esta cifra es la más elevada históricamente, según expresó la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

incendios forestales

Foto: Pexels.com

Rodríguez señaló que el gobierno tomará acciones para paliar los daños por el fuego. “Estos incendios forestales han generado asimismo un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados. También, se han visto afectados  cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas”. Sin embargo, añadió que  aún no han podido cuantificar con precisión los siniestros.

A través de un comunicado gubernamental se especificaron las siguientes ayudas que serán ejecutadas por el Ministerio del Interior:

  • “Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.
  • Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados”.